Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Casa de Cultura de Coatepec, inaugura este viernes 17 de mayo, a las 18:00 horas, la exposición Chan Chaon Tiempo de ayuda mutua, a cargo del colectivo Kjoaetzen.

 

El objetivo de esta muestra, realizada a partir de una investigación etnográfica, es salvaguardar la sabiduría ancestral de los mazatecos que está asociada al calendario agrícola, la cultura del maíz y la identidad étnica.

 

La colección reúne pinturas elaboradas por autores de esta población indígena, quienes evocan sus costumbres, creencias, ceremonias y rituales con una perspectiva que busca, ante todo, el bienestar social. Cabe mencionar que el pueblo mazateco es originario del estado de Oaxaca.

 

El colectivo Kjoaetzen promueve y divulga el arte como arma de liberación, dirigiendo su labor hacia fines comunitarios, acordes a las necesidades de los artistas con quienes colaboran. La entrada a la exposición es libre.