** Atención Lectores: muchos críticos de tiempo completo de la 4 Transformación que no decían ni “mu” con los excesos, atropellos y despojos de Agua y Tierras en todo el país ejecutados por gobiernos del PAN y del PRI, indistintamente; acaso ahora pongan también reparos con los “foros regionales” que empiezan mañana viernes, con el objetivo de “construir” una nueva Ley de Aguas Nacionales.

 

** De acuerdo al anuncio dado a conocer ayer en San Lázaro, sede del Poder Legislativo en la capital del país, mañana inician oficialmente los foros regionales que se llevarán a cabo en 19 estados del país y que concluirán el 6 de diciembre de este año.

 

** Acaso no guste a muchos –menos a los críticos de la 4T que surgieron por cientos desde este año y que parecen ser “expertos” en refinerías, aeropuertos, finanzas y medio ambiente-; que los foros y las consultas se vayan a extender por lo que resta del 2019: pero siendo justos, una nueva Ley que trate sobre el Agua en México, no es, por mucho que se quiera, y para decirlo como lo dicen coloquialmente en muchos pueblos, y con el permiso de ustedes: “enchílame ésta…”

 

** Expresión que revela finalmente la complejidad de un asunto: algo que no es sencillo de planear y menos de ejecutar.

** Realizar “foros regionales” según dice el comunicado de los diputados, con: “…el objetivo (de) escuchar propuestas de investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales, entre otros, para la elaboración de una nueva legislación que garantice el derecho al acceso al agua potable, la disponibilidad y el saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente. Se analizarán las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego…”

TOMEMOS NOTA, ES LA OPORTUNIDAD PARA SER NO SÓLO ESCUCHADOS: SINO ATENDIDOS…

 

** De acuerdo a la convocatoria del Congreso, mañana viernes estos foros regionales “Rumbo a la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales” inician y serán coordinados por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, el diputado Feliciano Flores Anguiano, de MORENA.

 

** Así, mañana viernes 17 inicia el primero en Playa del Carmen, Quintana Roo; el viernes 24 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y el lunes 27 en Reynosa, Tamaulipas. En junio, se llevarán a cabo el viernes 7 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el viernes 14 en Querétaro, Querétaro, y el viernes 21 en Valle de Bravo, Estado de México.

 

** En el mes de julio los foros serán el viernes 5 en San Luis Potosí, San Luis Potosí, y el viernes 19 en Colima, Colima. Ya en agosto, las sedes de los foros se trasladan a Chihuahua, Chihuahua,  para el día jueves 15; en Mexicali, Baja California, será el viernes 16, y en Guanajuato, Guanajuato, el lunes 26.

 

ATENCIÓN COSAMALOAPAN…

 

** En el “mes patrio” septiembre, el foro se realizará el viernes 6 en Torreón, Coahuila; el viernes 20 en Puebla, Puebla, y el viernes 27 en Cosamaloapan, Veracruz. La tierra de Carpio y Fentanes será la sede de este encuentro, y ojalá haya todas las facilidades para acceder y realizar un foro de altura y de propuestas.

 

** Ya para octubre, se desarrollará el viernes 4 en Villahermosa, Tabasco y el miércoles 16 en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, y el miércoles 30 será en Jiutepec, Morelos. En noviembre será el penúltimo foro, el viernes 22 en Oaxaca, Oaxaca, y en diciembre el último: el viernes 6 en Morelia, Michoacán. Y si no se le toma la Palabra a los Legisladores, mejor no quejarse luego.

 

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN ESTA CONSTRUCCIÓN…

 

** Hace años por no decir décadas, no había habido invitación abierta a la Ciudadanía en México de parte de los Diputados Federales, para consultar en un tema vital como es el Agua: los gobiernos desnacionalizados priistas y panistas, votaron a espaldas del Pueblo los esquemas “de participación mixta de empresas del Agua” avaladas por la CONAGUA y hechas Ley: y así tanto en Puebla como en Veracruz, principalmente, se armaron en los últimos años, empresas de capital privado extranjero y local  -GRUPO MASAGUA y ACCIONA-; que actualmente nos mantienen cobrándonos nuestra Agua a precios de Usura.

 

** Si no nos preparamos como Ciudadanía para participar responsablemente en la construcción como le llama el nuevo gobierno federal Morenista, de una nueva ley del Agua que atienda las urgencias de una población que no ha sido educada en el Cuidado y la Conservación del Medio Ambiente y el Cuidado del Agua, difícilmente habrá otra oportunidad.

 

** Los “esquemas mixtos” del Agua que surgieron en México con aprobación de los gobiernos neoliberales, han confirmado que su objetivo no es la preservación: sino la explotación de un Recurso Natural, y el enriquecimiento a costa de los Usuarios cautivos, sobre la base de una infraestructura que nació, creció y se fortaleció como empresa nacional, estatal, municipal. Está el tema además, entreverado, de la Corrupción en el caso veracruzano. El caso Odebrecht no es menor. Aquí en nuestro estado, con grandes recursos hídricos, la Agenda pendiente es también la Contaminación y la Explotación de mantos acuíferos.

 

** De aquí a septiembre hay tiempo suficiente para que las organizaciones defensoras del Agua y las Tierras –que va aparejada-, se preparen con propuestas viables. Igual los Académicos y los grupos ciudadanos que han logrado ver más allá del abuso de las altas tarifas de Agua: pensar el Futuro trabajando en un Presente complicado, cambiante y por supuesto: peligroso.

 

** Estupendo Jueves a todos, queridos Lectores.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SEDE.-En México: sitio que revela siempre, un trasfondo y un objetivo// Algo que no es Gratuito.

SEDIENTOS.-Los empresarios del Agua en Veracruz.

SEDITAS.-Dícese en México de la actitud que toman quienes saben que pronto, se les acabará el Negocio/ el Ilícito/el usufructuo.