** Fíjense Lectores: conseguí una copia del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, documento celosamente guardado por el Gobierno de Veracruz de MORENA, de Cuitláhuac García, porque apenas y lo han de estar terminando de leer –si acaso- nuestros Diputados en el Congreso; y porque entre hoy, y mañana martes, en la calle de Encanto en Xalapa sede de la cámara, acudirán personajes, académicos y empresarios, que quieren hacerse oír para participar, activamente, en este gobierno de la 4ª Transformación, a través del PVD.

 

** El documento del PVD consta de poco más de 200 páginas, dividido en los consabidos “bloques temáticos” que desarrollan planes, programas y estrategias y destacan un “programa prioritario” de Proyectos de Trabajo en Comunidad, identificados en el papel como “PTC”; y también “programas especiales”  como los llamados “Cultura de Paz y Derechos Humanos” y “Honestidad y Austeridad”. Y tiene un apartado sobre “el amor” y “la libertad” que consignan como “valores”.

 

** En la copia que obtuve, no viene el “mensaje del gobernador”, pero sí está contemplado: se infiere que éste se colocará al final del análisis del Plan, presentado a los legisladores veracruzanos.

 

** Llama mi atención que este documento consigna como “Coordinación” del Plan Veracruzano de Desarrollo, a personas sólo citadas por sus apellidos y abreviados sus nombres, pero aun así, para los conocedores en Veracruz, varios estarán perfectamente identificados:

 

** Martínez Olvera W., Espinosa Gerónimo L., Mora Rivera J.J. (éste por cierto, escurridizo benefactor de la indiferencia de Javier Duarte: quien lo dejó hacer y deshacer en Sefiplan, desde donde operó en favor de la primera campaña a la Gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares que perdió precisamente contra Duarte. Este “J.J”, se dedicaba a postear en esos entonces, desde la comodidad de un buen sueldo gubernamental: “¿algo qué declarar? No venga a Veracruz”. Pero era empleado de lujo del gobierno de Fidel Herrera. Es lo que muchos que apoyaron a MORENA, no entienden hoy. ) También aparecen como “coordinadores” González Miy T. de J., y como “colaboradores externos” Mijares M.R y Sánchez,  J.

 

QUIEREN QUE NO HAYA ACTITUDES PREPOTENTES Y GROSERAS…

 

** Fíjense Lectores, en el apartado de “Principios que rigen las acciones de Gobierno” llama la atención este párrafo: “Las actitudes groseras, prepotentes, indiferentes o abusivas deben ser excluidas del comportamiento de quienes ejercen un cargo público. Hoy no basta desempeñar el cargo con eficiente formalidad, el trato a la gente debe ser acompañado de cortesía y amabilidad en esta nueva república que incluso fue calificada como “amorosa” en alguna ocasión por el Presidente de México…”

 

** Sigue: “La gratitud es una manifestación del amor, si es expresada desde el corazón equilibra una relación jerarquizada. La acción sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad puede contribuir a una convivencia armónica (López Obrador, como se citó en Reyes, 2018). A menos que su objetivo sea rechazar fuerzas agresivas, toda orden o petición a la ciudadanía debe ser dictada con respeto…”

 

** Y reitero que “llama la atención” porque entonces de seguro, los funcionarios del gabinete de García no lo han leído ni saben de su contenido: porque al decir de maiceros, pescadores, y hasta empresarios de la CANACO, afirman que los nuevos mandamases son groseros y prepotentes, ni los atienden en antesalas menos en teléfonos; y ningún funcionario los recibe, ni tienen contacto con nadie del gobierno de MORENA. Ayer, por ejemplo, los Nutriólogos hicieron una manifestación en Plaza Lerdo y le gritaron a las paredes del Palacio: nadie salió a recibirlos. Vamos: ni el asistente del asistente del vigilante de las puertas. Nadie en Palacio de Gobierno: de ese nivel la ausencia gubernamental.

 

UNA CRÍTICA AL PLAN VERACRUZANO, DE UNA MAESTRA…

** Como le habíamos comentado Lectores, la semana pasada en la Universidad Cristóbal Colón se llevó a cabo el análisis del Plan expuesto por el gobernador Cuitláhuac; y aunque fue un ejercicio interno, tuvo amplia participación de académicos y empresarios. Y la idea y el plan es que quieren exponerle al gobernador de Veracruz, sus observaciones y sus propuestas: algunas mejoradas y que parten del análisis del referido documento.

 

** Una  maestra que participó en una de las once mesas de análisis, nos envía el siguiente comentario. Reservando su identidad dice, por razones de su propia empresa, opina:   

 

** “En términos generales, los comentarios han sido que no tiene fundamento metodológico, que en la mayoría de las cifras, no (están) sustentadas en sus fuentes; que en muchas ocasiones habla del “uso de los medios de comunicación” para hacer tal o cual cosa, como si este fuera un fin, cuando es más bien un eje de acción”.

 

** “Que ponen la capacitación como un objetivo, cuando es obvio que capacitación falta pero no dicen para qué se quiere capacitar, o sea para lograr qué cosa y atender a qué indicador. En temas específicos, por ejemplo, gobernanza y participación, el comentario de los expertos era que no se habla para nada de gobernanza y la parte de participación ciudadana se limita al de transmitir por distintos medios de comunicación, las acciones del gobierno, cuando la participación ciudadana se refiere a la participación de la población en la toma de decisiones, es decir, promover mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno”.

** “Ahí tendría que especificar cuáles mecanismos serían y qué alcance de participación se espera tener, quizá hasta mencionando zonas.  Son muchos temas, en deportes y salud no habla de su vinculación con la secretaría de educación.  Pero esos fueron comentarios generales, en reuniones, no es lo que se va a presentar al Congreso, lo que se presentará al Congreso son propuestas y en su caso algunas observaciones. Ya se está armando el documento completo que debe quedar a más tardar el lunes o martes…” 

 

** Pues veremos si hay participación Ciudadana en el PVD de la Cuarta Transformación.

 

** Excelente inicio de semana tengan todos, estimados Lectores.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

BUENOS DESEOS.-Todo Plan/Proyecto/Misión: que se estrella, generalmente, con la Realidad de las actitudes de quienes lo tienen que ejecutar.

PREPOTENTES.-Los que ya conocen hasta los propios de la 4ª Transformación en Veracruz: sino que lo nieguen en la flamante Secretaría del Bienestar jarocha.

GROSEROS/INDIFERENTES/ABUSIVOS.-Y consta que lo plasman ellos en su Plan Veracruzano de Desarrollo.