*Recursos del orden federal y estatal que se implementarán durante el presente año

 

Xalapa, Ver., 09 de mayo de 2019.- Durante el presente año, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), destinará una inversión de 930 millones de pesos para el campo, la pesca y la acuacultura en la entidad, casi el triple de lo ejecutado el 2018.

 

El titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, informó que se trata de recursos gestionados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, distribuidos de la siguiente manera: De ese total, 534 millones de pesos son recursos del Programa de Concurrencia, es decir, 404 millones corresponden a la aportación del Gobierno Federal y 130 millones al apoyo de la administración estatal.

 

El Gobierno de la República realizará una aportación adicional de 100 millones 176 mil pesos para realizar 53 obras a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

 

Como apoyo para la Infraestructura Hidroagrícola, se convino un presupuesto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por 127 millones 656 mil pesos, de los cuales, 63.8 son recursos de la Federación y 31.9 millones del estado.

 

Para el programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación se destinarán 87 millones 335 mil 445 pesos; de esta cantidad, 41 millones 800 mil los manejará la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, 27 millones 585 mil 996 la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura y 17 millones 949 mil 449 de pesos, la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola.

 

La Dirección de Desarrollo Rural, través del programa de Extensionisno, destina un presupuesto de 25 millones de pesos para promover un manejo adecuado de los recursos en zonas rurales.

 

Por último, Cadena Cerón anunció que, por primera vez en Veracruz, se utilizó un programa para la Administración de los Riesgos Agrícolas, que son seguros, coberturas de precios y garantías líquidas, con un presupuesto de 40 millones de pesos; más el programa emergente de la mandarina por un monto de 15 millones.