* Para ejercer una maternidad consciente y amorosa, es necesario que sea elegida, voluntaria y libre

 

Xalapa, ver.- Tener presente siempre la perspectiva de género en todas las áreas de la administración, pidió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero este jueves durante el desayuno ofrecido a las trabajadoras este jueves, con motivo del Día de las Madres: “Hay que respetar a nuestras compañeras, darles condiciones adecuadas para realizar su labor diaria en un ambiente tranquilo, tratarlas siempre con la actitud correcta, como ellas se merecen, y darles su lugar”.

 

En su mensaje de bienvenida dijo que las mujeres sostienen al mundo desde que nacemos, por lo que merecen todo cariño y las mejores circunstancias para que se desarrollen: “Las madres aquí reunidas no sólo trabajan en el Ayuntamiento, también lo hacen en sus hogares y velando por el bien común; su labor nunca termina”.

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, invitó a retomar esta fecha –instaurada en México el 10 de mayo de 1922 para opacar el movimiento feminista gestado en el estado de Yucatán–, para motivar la reflexión en torno de la maternidad y sus implicaciones en el desarrollo social, cultural, económico y político de los países.

 

Consideró que “la mejor madre es una madre feliz”, frente a la idealización que presenta a la mujer sacrificada, al servicio de la familia y los hijos, o su contraparte, la súperdotada capaz de hacerlo todo, compaginando trabajo y crianza: “Para ejercer una maternidad consciente y amorosa, es necesario que sea elegida, voluntaria y libre”.

 

Yadira Hidalgo atribuyó la caída “estrepitosa” del índice de natalidad en los países en desarrollo, a la falta de condiciones laborales y económicas para ejercer la maternidad con dignidad. Muchas mujeres optan por no reproducirse, aún frente a lo que esta decisión conlleva.

 

“En México es necesario, urgente, hacer hincapié en la responsabilidad enorme que representa el gestar, parir y criar futuros ciudadanos y ciudadanas”. Éste es un país de madres solas, aunque estén en pareja, pues generaciones enteras fueron criadas por una mamá o un grupo de mujeres compuesto por tías, abuelas y hasta amigas y vecinas.

 

De acuerdo con la funcionaria, ser una madre rebelde implica criar en igualdad de condiciones a niñas y niños; planificar los embarazos de acuerdo con las condiciones de vida, y “tomar decisiones cuyos beneficios también me tomen en cuenta a mí, y no sólo a mis hijos o familia”.

 

Llamó a las más de 2 mil presentes a reconocer la importancia nodal de la maternidad en la historia y el desarrollo económico y político de los países, pues sólo así “podríamos gestar entre todas y todos, un cambio enorme y positivo que nos haría parir una humanidad mejor y más consciente”.

 

El desayuno fue amenizado por el Dueto de Sofía y la orquesta Pauta Nueva.

 

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; la tesorera Clementina Guerrero García; el regidor Francisco Javier González Villagómez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rolando Ortega Salazar.