** No importa ya, en Veracruz, el tema de la denuncia o querella, el modo, el sitio, los tiempos: el Gobierno de MORENA quiere ver al Fiscal Jorge Winckler, fuera de la Fiscalía General.

** Y aunque se crucen apuestas y del lado de la FGE y del PAN se burlen, lo cierto es que la denuncia ayer, interpuesta ante la Fiscalía General de la República por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez, contra el oaxaqueño-capitalino, es parte de la nueva estrategia para lograr el cometido.

** Que en contrapartida Jorge Winckler y Marcos Even Torres, el grisáceo Fiscal AntiCorrupción, hayan sido recibidos en la capital del país por el Subsecretario de la FGR y difundieran fotos y comunicados, sobre “la estrecha colaboración” que tienen con los del altiplano, la cosa pública no funciona así.

** Esto es cuestión de tiempo: y los conocedores dicen que sólo prolongan en la Fiscalía, el desenlace: igual como replica el grupo que no se quiere ir del PAN veracruzano. Que no por nada en Veracruz MORENA ya es gobierno; y aunque se admita que “la curva de aprendizaje” de los locales, sea a paso lento son, finalmente, quienes estarán, a menos que un cataclismo suceda, en la toma de decisiones durante 6 años.

** Difícil “píldora” que se niegan a tragar los que hoy se aferran a puestos, posiciones, canonjías, aviadurías y demás logros del Bienio pasado. Lástima “Margaritos”, quien sabe cuantos “rounds” más, después del de ayer, se aventará el gobierno Morenista. Pero de que seguirán, eso júrenlo. “Hasta la Victoria” como dicen. Y recuerden los Lectores: en esto tienen “callo” los que hoy gobiernan Veracruz. Y de que Winckler saldrá de la Fiscalía, ellos lo dan por hecho. La denuncia de dar “carpetazo” a investigaciones, no es menor. Ya el INEGI se encargó, hace semanas, con números, de colocar al Fiscal herencia de Yunes, como el tercero más malo, por ineficaz, del país. 

** Como diría el maestro Pepe Miranda: al tiempo. 

EL PUERTO VERACRUZANO HERMANADO CON EL DE LOS ÁNGELES…

** El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy se reunió con Eugene D. Seroka, Director Ejecutivo del puerto de Los Ángeles ubicado en California. 

** Con el objetivo de acordar las bases de un acuerdo de cooperación y hermanamiento entre ambos puertos. El Puerto de Los Ángeles está en la Bahía de San Pedro, en Estados Unidos, y es un estratégico enclave de empleos y comercio en el sur de California.

** De acuerdo a fuentes oficiales, en el 2018, el puerto dd Los Ángeles movilizó 9.5 millones de contenedores de veinte pies (TEUs, por sus siglas en inglés): el mayor volumen de contenedores que maneja un puerto marítimo en el hemisferio occidental.

** Por su parte, nuestro puerto de Veracruz es considerado el más importante de México por el valor de su carga comercial; tan solo en el 2018 manejó poco más de 30 millones de toneladas de carga y es líder nacional en el movimiento de autos, graneles agrícolas y contenedores, con respecto a los puertos que comparten el Golfo de México.

** De los alcances y acuerdos del “hermanamiento”, pronto la APIVER dará los detalles a los veracruzanos.

DIÁLOGOS POR VERACRUZ EN LA PRIVADA CRISTÓBAL COLÓN…

** En una iniciativa que busca el rigor del análisis desde la Academia, sobre los asuntos públicos de Veracruz, la Universidad Cristóbal Colón realizó un encuentro con representantes de la sociedad, maestros y alumnos para analizar el Programa Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 del Gobernador Cuitláhuac García.

** Con participación nutrida de integrantes de cámaras empresariales como la COPARMEX que lidera Juan José Sierra, el ejercicio promovido por el Rector padre José Manuel Asún, pretende ofrecer aportaciones al programa gubernamental y ser tomados en cuenta.

** Interesante por donde se vea, la UCC se adelantó a otras universidades privadas del estado  y a la propia Universidad Veracruzana que antaño lideró estas iniciativas, pero que bajo el rectorado de Sara Ladrón, ha disminuido su presencia activa en la vida pública del estado.

** El único detalle en contra de esta iniciativa, es que tuvo muy poca difusión y les falló la extensión de invitaciones y la vinculación con otros entes sociales y personalidades. No hubo comunicados que recogieran las propuestas de los participantes, para difundirlas entre quienes no tuvieron oportunidad de asistir. 

**Estupendo miércoles para todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ROUNDS DE SOMBRA._En Política suelen ser los más eficaces: aunque tarde en caer el adversario.

CAÍDA._Las que no se previenen suelen ser las más dolorosas.

ESTRATEGIA._La que no se conoce, ni por los beneficiarios, no suele ser efectiva.