La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, fomenta la donación de órganos y tejidos, asimismo exhorta a los derechohabientes y a la población en general a sumarse a dichas acciones altruistas que salvan y mejoran la calidad de vida de muchas personas.

 

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud; en este proceso se ven involucrados aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. Para realizar un trasplante se requiere la coordinación de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para llevar a cabo dicho proceso.

 

Para que una donación se realice se necesita la autorización de todas las partes, tanto del donador cuando es una donación en vida o de los familiares (disponentes), cuando deciden donar los órganos o tejidos de alguien que recién falleció. En México miles de personas se encuentran inscritas en el Registro Nacional de pacientes en espera de un trasplante de órgano y/o tejido, indicó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Edith Guillén Salomón.

 

En México la de donación de órganos ha mejorado, tanto en el número de donaciones y trasplantes como en la percepción de este acto; a pesar de esto, se requiere redoblar esfuerzos para crear conciencia en las personas,  al promover y respetar la decisión de donar. Actualmente el Registro Nacional se encuentra en espera de la donación de un gran número de órganos y tejidos como: cornea, riñón, hígado, páncreas, corazón, hueso, y pulmones, entre otros.