Llevarán a cabo la presentación de dos libros

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará, este jueves, a las 9:30 horas, la Sala de Lectura Francisca García Batlle “Pacona”, en la Casa de Cultura de Coatepec, con el fin de promover y fomentar la lectura en niñas y niños, jóvenes y adultos.

Dentro del programa de apertura, se llevará a cabo la presentación de los libros “El rebozo y la dama”, de Honorio Robledo, a las 10:00, donde el autor charlará acerca del proceso de realización; y a las 18:00, “A qué le temen los niños”, de Itzel Guevara del Ángel, quien hará lectura de algunos fragmentos.

Francisca García Batlle fue una promotora cultural incansable, con un noble corazón, respeto y amor profundo por Coatepec. Abordó el teatro como herramienta didáctica y de divulgación del conocimiento, con el que contribuyó a mejorar el tejido social veracruzano. Algunos títulos de su autoría son “Los apuros en el claustro”, “Ellas mandan”, “Se casa Cleto” y “Los treinta poemas de viaje”.

La trascendencia de “Pacona” recae también en que, durante la época en que las mujeres estaban predestinadas al trabajo en casa y al cuidado de los hijos, estudió Literatura en la Ciudad de México, estancia en la que fortaleció su voz crítica y la manifestó en sus puestas en escena.

La Sala de Lectura podrá disfrutarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Para consultar las actividades de los recintos del IVEC, los interesados pueden visitar el sitio www.ivec.gob.mx.