A través del Sipinna se busca que este sector poblacional acceda a condiciones de bienestar

Xalapa, Ver.- La conmemoración del Día de la Niña y el Niño es una fecha para reconocer y garantizar los derechos de la infancia y lograr que este sector viva en condiciones de bienestar, participe activamente en el diseño de las políticas públicas y se genere una ciudadanía temprana, afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la funcionaria expuso que el Gobierno Municipal trabaja para difundir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 573 del Estado de Veracruz, que establecen las obligaciones que tienen los padres, madres, funcionariado y sociedad con este segmento social.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, expresó que el personal del Sipinna realiza talleres, charlas informativas y asesorías personalizadas para transitar a un nuevo modelo de educación y formación para que se inhiba la violencia.

“Se tiene la mayor apertura e impulso a la capacitación, y se cuenta con una Secretaría Ejecutiva que promueve el acercamiento con las escuelas públicas y privadas y las diferentes áreas del Gobierno Municipal para fomentar que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad para garantizar los derechos de la infancia”.

Mercy Pérez explicó que se ha realizado un gran trabajo de concienciación para lograr que las niñas, niños y adolescentes vivan en condiciones de bienestar, a través de la capacitación en temas como Crianza positiva, Prevención de la violencia en escuelas, Empoderamiento de las niñas y niños, Mirada del adulto sobre adolescentes, Acciones de los Consejos Infantiles y asesorías sicológicas, entre otros.

También se ha tenido el apoyo del personal de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para difundir estas actividades, así como los 20 derechos de las niñas y niños.

La Secretaria Ejecutiva del Sipinna declaró que además se fomenta las responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes en sus actividades dentro de la escuela y el hogar y la contención emocional en contextos de violencia.

Destacó la labor efectuada por las y los integrantes de los doce Consejos de Participación Infantil y Adolescentes de Xalapa, quienes fomentan la creación de políticas públicas enfocadas al bienestar de este grupo social.

Finalmente, la funcionaria dijo que para recibir de forma gratuita esta información y asesoría, los padres de familia, maestros de escuelas públicas o privadas, así como el empresariado pueden comunicarse al número telefónico 8-41-57-55.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.