** Anoche finalmente se consumó lo que estaba previsto sucediera para el PRI del estado de Veracruz: con una Votación de priistas no esperada, que no alcanzó ni el 25 por ciento del Padrón oficial que no rebasa los 200 mil afiliados –apenas llegan a 157 mil-, hubo sin embargo sus momentos para la militancia urgida de liderazgos, y se impuso Marlon Ramírez como virtual dirigente estatal.

** A pesar de que por Face, por ejemplo, la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño “y una muy pésima” dijo un malhumorado parroquiano de las antojerías del mercado “Zaragoza” que la vio llegar ayer a votar en la casilla donde minutos antes estuviera la diputada federal Anilú Ingram y el propio Marlon; posteara, felicitando, a la fórmula Adolfo Ramírez y Silvia Domínguez.

** Lo cierto es que desde Xalapa anoche, un “colmilludo” Carlos Brito, daba oficialmente la ventaja y en La Parroquia de España de Boca del Río, un Marlon arropado por Anilú Ingram entre otros, repetía su Discurso de “unidad” y evitaba entrar en confrontaciones. Afirmó que obtuvo 20 mil 395 votos contra 6 mil 138 “de nuestro más cercano contendiente…” Y envió la invitación para formar el comité estatal con todos los priistas “porque unidos somos más fuertes…”

** Hoy será otro día, y el PRI de Veracruz entrará a su era interna de impugnaciones. Porque Adolfo Ramírez invitó, desde Xalapa, para una “rueda de prensa” hoy lunes. Pero indudablemente Marlon y su partido, superó su propia prueba: aunque llegue señalado de “Yunista” por el pretendido apoyo que le dio el ex gobernador Panista Miguel Ángel Yunes Linares. Y que el priista no ha negado, pero tampoco aceptado: evitó Marlon todo el tiempo entrar en esta controversia. Anoche en su mensaje, flanqueado por Anilú y su compañera de fórmula Ariana Ángeles Aguirre, dijo que se consolidó en el PRI la democracia.

** “El PRI y quienes militamos en él, merecemos respeto…La militancia de Veracruz nos dio el triunfo. Será conducido por las bases…” dijo Marlon quien reiteró que a sus compañeros que compitieron por la dirigencia les extiende la mano y los invita a participar de este nuevo partido dijo, “el más grande de México…”

MANDINGA EN ALVARADO: UN ECOCIDIO LENTO EN UNA LAGUNA HERMOSA Y UNA HISTORIA DE RESISTENCIA…

** Y fíjense Lectores: tan cerca de la ciudad de Veracruz que tenemos a Mandinga, perteneciente a Alvarado, y pocos voltean a ver a este Paraíso hoy amenazado por la polución, producto del avance de la mancha urbana: fraccionamientos habitados, mayormente, por gente que no es de Veracruz hay que decirlo: sitios que se cotizan en cientos de miles de pesos y ofrecen la ilusión de una vida “paradisíaca” que, paradójicamente: mata el lugar donde están asentados.

** Tuvimos el fin de semana, la oportunidad de visitar la laguna grande de Mandinga, con un grupo de Observadores de Aves, la mayoría niños de esta localidad, comandados por la maestra Alejandra Saucedo, y también por la Oceanógrafa venida de Ensenada, María Teresa Ruiz Vallejo, el biólogo educado en la ciudad de México, especialista en aves, Adrián Ciprés Chávez, así como el Agente Municipal de esta pequeña comunidad alvaradeña, don Abraham Portela.

** Para quienes no son de Veracruz les comentamos que Mandinga (voz africana, adjetivo, para referirse a los habitantes de Mali, Guinea y Senegal; y que en algunas Culturas, ya del lado del continente Americano, tiene el significado de: “diablo…”) es un sitio bellísimo: por su Naturaleza pródiga y todavía, en algunos parajes, casi virgen. Con su laguna enorme que deviene de un “brazo” de mar, y en algunas partes, tiene agua dulce con veneros entreverados en los manglares. La gente es, como casi toda la alvaradeña, muy cálida, de una gracia típica de los pueblos del Sotavento; ingeniosos y sobre todo muy generosos y hospitalarios.

** Pero hoy, la gente de Mandinga llama la atención al alcalde Bogar Ruiz: le piden intervenir pronto, para detener la destrucción de la laguna de la que viven los residentes: el ostión, la jaiba, el robalo y el camarón peligran. Especies altamente cotizadas y comercializadas, están viendo mermada su producción y su calidad. En el recorrido, la doctora Ruiz Vallejo nos indica que la presencia nutrida de algas blancas, en algunas zonas de la laguna, revela que los nuevos fraccionamientos vierten a la laguna sus aguas negras, sin tratar.

** La maestra Alejandra por su parte, nos afirma que el fraccionamiento “La Rioja dos” tuvo que parar su avance, debido a que los alvaradeños de Mandinga solicitaron a la SEDEMA de Veracruz su intervención: y todo indica que les hicieron caso las nuevas autoridades de MORENA en el estado: sin embargo, desde la laguna se aprecia el enorme “hueco” de devastación de flora que hizo el nuevo asentamiento.

QUIEREN UNA MARINA, Y TAPARON LOS VENEROS DE MANANTIALES…

** De acuerdo al Agente Municipal de Mandigna, los nuevos residentes poco a poco se han impuesto a los lugareños: tienen el plan de construir una “marina” para sus yates y lanchas, informa; y además sus desechos, sin tratar, han “taponado” en los manglares, los naturales veneros de agua dulce. Se confirma esto porque la laguna está más salada que de costumbre.

** Pide la intervención del alcalde: porque aparejado a la contaminación de la laguna, dice que los problemas de Inseguridad los tiene preocupados. Mucha gente de fuera, y local, han agarrado el pequeño parque “para tomar y drogarse, escandalizando” a pesar de las protestas vecinales. Dice que no hay Policía y Alvarado queda lejos: “no les hacen nada…” asegura. Lanza una voz de auxilio para que volteen las autoridades, a ver por la laguna: el sustento de cientos de familias.

** Por su parte la maestra Alejandra, con su grupo de niños observadores de aves, conforma la primera resistencia organizada de la comunidad de Mandinga, para proteger este paraíso natural que alberga aves locales y migratorias, algunas especies protegidas y otras en vías de extinción si no se las cuida.

** Estamos a tiempo de frenar desarrollos habitacionales para gente de fuera: que viene a pagarlos a precios de primer mundo, encareciendo el suelo y contaminando de paso, el paraíso soñado, en un sinsentido propio de nuestra era. Los gobiernos, no importa de qué partido sean, tienen un pendiente en Veracruz. La especulación inmobiliaria en todo el estado, y en este caso especial en Alvarado, es una historia compleja. Ya le iremos desgranando los detalles, queridos Lectores.

** Mientras: feliz inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DEMÓCRATAS.-Dícese de quienes, por necesidad impuesta por las circunstancias, deciden ensayar nuevas técnicas de engaño. // Personas que luchan por ideales: que se pierden durante las refriegas.
NUEVO PRI.-Uno que ciertamente, no está muerto: si acaso malherido de 90 años de mutaciones.
ECOCIDIO.-Fenómeno que nos afecta a todos: y nos obliga a comernos nuestra propia basura.