** Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma de que el gobierno en México hasta el triunfo de su movimiento de MORENA, “estaba tomado, secuestrado, y al servicio de una minoría rapaz…” no lanza una frase “hecha”, y la gran mayoría de los mexicanos, puede avalar este dicho porque lo vivía en cada acción gubernamental: en cada “Amparo” otorgado a criminales por Jueces venales; en cada Abuso de Autoridad; en cada Multa o Sentencia injusta; en cada Impuesto; cobro excesivo en los servicios de Agua y Luz; en cada Empleo precario, en cada migración forzada.

** Por supuesto que hay Opositores: algunos verdaderos enemigos de AMLO, como los dos expresidentes emanados del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón: dedicados todos los días en redes como tuiter, a denostar cada acción, cada tropiezo, cada dificultad del nuevo gobierno federal y del Presidente; cobijados los Panistas además, en una Seguridad proporcionada por el mismo López Obrador, con Cargo al Erario Público y que miles en México no estamos de acuerdo con ella.

ENEMIGOS FRONTALES Y AGAZAPADOS…

** El resto de los Opositores se dividen en abiertos y embozados: los primeros y en su mayoría, no todos, están en las filas del PRI y del PAN y del PRD: varios y algunas, que no abrieron la boca para nada durante los desastrosos sexenios de los dos Panistas, y del último presidente priista, Enrique Peña Nieto: por lo que ahora sus quejas, acusaciones y denuncias en redes o en las tribunas de senadores y de diputados, carecen del peso que otorga la Autoridad Moral. No la tienen. Así de simple.

** Y los enemigos embozados los encuentra la Cuarta Transformación en los supuestos “aliados” que, al paso de la inercia triunfante de MORENA el año pasado, se “subieron al carro” triunfador para, desde adentro hoy del Gobierno Federal y de varios de Estados por todo el país, se ocupen de sembrar de “minas” las acciones gubernamentales.

** También, embozados, muchos de los Empresarios que se sienten aún “desairados” por tener que tratar con un Presidente que trae polvosos los zapatos, y no usa “marcas” ni se ve “fashion”, y, encima, les pretende hacer Pagar lo que en por lo menos 50 años no han pagado: Impuestos, Servicios, Concesiones, Canonjías. Que les impone el Aumento al Salario Mínimo y al otorgamiento puntual de las Prestaciones de Ley: Seguro Social, Vacaciones, Gastos de Salud, Liquidaciones conforme a la Ley, Pensiones.

ACABÓ CON LOS HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO…

** Y de remate: un Presidente que prometió, al inicio de su Gobierno, acabar con el tráfico de Combustibles, cerrar válvulas que estaban interconectadas y subterráneas y abastecían a empresas que sólo, en estos momentos, López Obrador sabe bien a quienes surtían; que de tajo y frontalmente, atacó el “huachicol” de delincuentes de “cuello blanco”.

** No es “casual” que muchos prósperos “gasolineros” hayan vendido sus “gaseras” de último momento. Ese dato exacto no se tiene: pero tan sólo aquí en Veracruz, nos confirman que tres prominentes “políticos” dueños de gasolineras, ya se deshicieron, en remate, de sus “plantas”. Todo hace suponer que previeron se les venía encima “el mundo”, porque hay indicios de que, como muchos prósperos por todo México: compraban robado y vendían, además, litros que no eran litros.

TODAS LAS GENERALIZACIONES Y MÁS EN POLÍTICA, SON NEFASTAS. PERDIMOS A LA MAESTRA GLORIA…

** Como en el pasado Panista y Priista, algunos ahora en la 4T de MORENA, quieren quedar bien con AMLO y acusan a los Medios de Comunicación, así sin matizar ni diferenciar, de “magnificar” tragedias como la de Minatitlán y todo Veracruz: por favor. Toda generalización es endeble. No se puede “magnificar” lo que, en esencia, es terrible.

** Y al menos en nuestro caso, siempre destacamos el horror sufrido en México: desde los niños quemados vivos de la Guardería ABC en el sexenio del Genocida del PAN que ahora tuitea, desmemoriado, como si de verdad no debiera nada el cinicazo; hasta los crímenes de Tlatlaya, y mucho antes, otros igual o más cruentos. La desaparición de los muchachos de Ayotzinapa. Y localmente: todos los Feminicidios y todas las Desapariciones, Secuestros, Ejecuciones desde Patricio Chirinos pasando por Dante Delgado, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes: todos, sin excepción, fueron contados aquí, y por otros medios veracruzanos, por referencias o por documentación directa.

** Por eso sobra y da pena, la aseveración de la maestra Gloria Sánchez, la xalapeña a la que se le ha seguido y cubierto gratis mediáticamente, desde que, del magisterio, saltó allá por los años 80 a la lucha política, primero con el ingeniero Heberto Castillo, y de ahí “pal real”, como se dice; y ahora ya encumbrada con MORENA, ni el saludo otorgue y, encima, acuse “a los medios”. Tamaña Desmemoria. Y gigantesca ingratitud: ya la perdimos. Como a muchos “mareados” con el Poder desde gobierno estatal y ayuntamientos Morenistas: ya se olvidaran cómo empezaron, y a quiénes recurrían para dar a conocer sus demandas.

PERCEPCIÓN DE CUIDADO…

** En redes ayer, al calor de lo de Minatitlán y la próxima visita de AMLO, muchos tuiteros y facebookeros externaron que en Veracruz esa extrema violencia puede estar “orquestada” y “dirigida” a desestabilizar al gobierno de Cuitláhuac García.

** No fue casual que ayer precisamente, mientras el Gobernador estaba visitando con su gabinete el municipio de Hueyapan de Ocampo, a pocos minutos, en una colonia llamada “Bosco” en el municipio vecino de Juan Díaz Covarrubias, se suscitaba una balacera que dejó tres muertos y dos mujeres vecinas, malheridas. Los vecinos hablaron de que eran hombres “encapuchados” y con armas “grandes” las que iniciaron el infierno nunca antes vivido en esa población.

** Lo malo es que Cuitláhuac sólo “acortó” su intervención en su red. Pero de informar nada. Se vuelve a lo mismo que antes se criticó: ocultar los hechos de Violencia. Se reconocen unos y se ocultan otros: la ejecución de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano se dijo. Ayer ya hasta la querían desconocer como integrante de MORENA. Así no es. Si se trepó al “carro triunfador” de último minuto, pues ya estaba de “aliada”. No tienen por qué, ya lamentablemente muerta, tratar de quitarle “la aureola”. No va por ahí.

** El pueblo no se equivoca dice el Presidente: va para Veracruz una llamada de atención más.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES. DISFRUTEN EL “NORTE” Y AUNQUE TODAVÍA ANDEN COMO CONEJOS POR EL HORARIO DE VERANO, TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…