En este segundo día de la “Semana de la Seguridad Social 2019”, la legisladora invita a la ciudadanía para que asista a los módulos instalados en el Congreso del Estado y adquieran mayor información de los servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita

Xalapa, Veracruz., 23 de Abril de 2019.- Durante el segundo día de actividades de la “Semana de la Seguridad Social 2019”, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, resaltó que uno de los ejes fundamentales del éxito en materia de Seguridad Social, es contar con un sistema de salud de calidad, el cual debe reunir principios básicos de equitativo, integral, incluyente, sustentable y efectivo.

Durante su intervención, la Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, destacó que la política pública en esta materia garantiza la protección de la integridad de las y los trabajadores, así como de sus familias, “es un derecho humano que está reconocido y consagrado en la Carta Magna, además de los Tratados Internacionales suscritos por México”.

Indicó, que este sector abarca la salvaguarda del beneficiario ante los riesgos y accidentes de trabajo, enfermedades, medicina preventiva, servicios médicos diversos y pensiones, “temas que se están abordando por destacados ponentes durante esta Semana de la Seguridad Social 2019”, señaló.

Ante este panorama, agregó que son diversas las tareas que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que unen esfuerzos en la consolidación de la protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades, abasto de medicamentos y cobertura hospitalaria que requieren prioritariamente las y los veracruzanos.

A su vez, la diputada local de Morena, subrayó que se suman coordinadamente a la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en la generación y gestión de los recursos adecuados, investigación científica y participación de la sociedad, en asuntos de salud pública.

“Creemos en las acciones del Estado con perspectiva incluyente, atendiendo a los diversos sectores de la sociedad y fomentando el acompañamiento de ésta a las actividades que realizamos como autoridades”, expresó.

La representante del Distrito VII (Martínez de la Torre), hizo hincapié que la LXV Legislatura, continuará trabajando para crear y mejorar un marco normativo eficaz, con la finalidad de alcanzar la protección en salud para todas y todos los veracruzanos, siendo que el Proyecto de Nación, uno de sus principales objetivos es brindar justicia y bienestar social para la ciudadanía.

Asimismo, con los representantes de las instituciones de salud que participan en la “Semana de la Seguridad Social 2019”, realizó un recorrido en la explanada del Palacio Legislativo, donde se encuentran instalados los módulos de atención: Servicios para el Sector Empresarial del Sistema Nacional de Empleo, el Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz y el Seguro Popular.

También, se encuentra la Unidad Móvil, “Fortalecimiento a la Atención Médica” del SESVER, donde la diputada reiteró la invitación a la ciudadanía para que asistan a estos módulos y adquieran mayor información de los servicios de salud de manera gratuita.

De la misma manera, agradeció al Secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor, la atención, apoyo y respaldo para que la “Semana de Seguridad Social 2019” fuera posible.

A este evento asistieron la doctora Aída Blanco Cornejo, Subdirectora de Enseñanza e Investigación; David Castañeda Polanco, en representación del Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; como ponente la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, con el tema “importancia de la vacunación y riesgos ante la reintroducción del Sarampión”.

Igualmente, José Mario Rubén Pérez, Subdirector de Atención de Primer Nivel; con el tema “Atención Primaria a la Salud”, Víctor Ángel Antonio, Encargado de Despacho de la Dirección de Afiliación y Operación del Régimen Veracruzano de Protección Social de Salud, con la ponencia “Beneficios del Seguro Popular”, la doctora Elvia Díaz Alarcón, Coordinadora Estatal del FAM con el tema “Unidades Médicas Móviles” del programa FAM (Caravanas de la Salud), Rubí de Palmira Escobar, Jefa del Departamento de Procesos de Atención del Primer Contacto, con la ponencia “Acreditación como Garantía de Calidad en la Atención”

De la misma manera la doctora Jessica K. Ríos, Jefa del Departamento de la Seguridad Reproductiva con el tema “Retos de la Salud Materna y Perinatal, Doctora Dulce M. Espejo, Jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica “Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Transmitidas por Vector”, también participó la doctora María del Pilar González, Jefa de Departamento de Fomento de Cultura en Salud con el tema “Fundamentos de Cultura en Salud”, el doctor Alfredo Oceguera, Encargado del Centro Estatal de Trasplantes con la ponencia “Sensibilización en la Donación de Órganos con fines de Trasplante” y Tomás Mundo Arraisa, Asesor Jurídico de la diputada, así como invitados especiales.

#ConElPuebloTodoYSinElPuebloNada
#VeracruzMeLlenaDeOrgullo