La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de los recién nacidos, informa a la población sobre los beneficios de la lactancia materna desde los primeros minutos de vida, siendo esta la forma ideal de aportar a los infantes los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Ricardo Morales Velázquez, explicó que la leche materna proporciona innumerables ventajas para la salud tanto del recién nacido como de la madre, disminuyendo el riesgo de un gran número de enfermedades agudas y crónicas, aportando beneficios tales como:

La producción de oxitócina en la madre que contrae el útero, lo que disminuye la hemorragia postparto; después de dos años de alimentar al seno materno, esta sustancia se vuelve un factor protector que disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama. El bebé recibe los nutrientes necesarios para su crecimiento y neuro desarrollo; la leche materna transmite inmunidad de la madre al bebé a través de inmunoglobulinas que reduce las infecciones gastrointestinales y respiratorias.

La naturaleza es tan sabia que en cada etapa del crecimiento del recién nacido, la madre produce leche con propiedades diferentes, lo mismo sucede con bebés prematuros, quienes reciben los nutrientes necesarios para su cuerpo. En el nacimiento se produce el calostro, el cual tiene mayor cantidad de calorías e inmunoglobulinas, esta es en menor cantidad, en los primeros días, para así dar paso a la la leche madura, la cual se les da en los primeros años de vida.

Maribel Gabriel Gonzales, paciente de veinte tres años, mencionó que para ella la lactancia con su primer bebé fue una experiencia un poco difícil, pero que gracias al IMSS obtuvo una guía del como alimentarlo; “cuando la alimentaba, creamos un vinculo muy bonito, entre ella y yo… pude notar como mi hija creció sana”.

Actualmente le da pecho a su recién nacido y sabe que este obtendrá todos los nutrientes que su leche le proporciona. Finalmente apunta el especialista, que lactancia materna se recomienda desde los seis meses hasta los dos años o más, pues además el menor que es alimentado al seno materno, ejercita mejor los músculos de la boca de tal manera que desarrollará una mejor dentición, paladar y lenguaje.