Organizaciones sociales podrán acceder a un financiamiento de un millón 400 mil pesos

Xalapa, Ver.- Organizaciones de la sociedad civil podrán concursar este año por una bolsa de un millón 400 mil pesos para realizar proyectos mediante los que se impulse el desarrollo social y económico, así como temas de educación, salud y medio ambiente, de acuerdo con la convocatoria del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales 2019 que emitió el Ayuntamiento de Xalapa y estará vigente hasta el 17 de mayo.

Al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano recordó que a partir de la convocatoria hecha el año pasado se recibió 55 propuestas de diversas asociaciones civiles, y fueron seleccionados los proyectos de 16 agrupaciones que recibieron financiamiento por un millón 200 mil pesos.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, expuso que como resultado de la participación registrada, el Gobierno Municipal determinó incrementar este año el monto para el programa a un millón 400 mil pesos.

Consuelo Ocampo explicó que en el eje temático Desarrollo Social se incluye como líneas de acción Seguridad ciudadana, Participación política en democracia, Derechos de las mujeres, Arte y comunidad, Prevención de la violencia en la infancia, Diversidad ciudadana e inclusión social; Planeación municipal, Entornos amigables y seguros, así como Movilidad urbana, transporte y territorio.

En el eje Educación se tienen líneas de acción como Alfabetización, Fomento a la lectura, Educación física, Iniciación a la cultura y las artes e Innovación tecnológica. En Salud son: Atención a personas con enfermedades y a personas adultas mayores, Salud sexual y reproductiva, Economía del cuidado, Salud alternativa y Herbolaria y promoción de la salud.

En el eje Medio Ambiente se contempla Conservación de la biodiversidad, restauración y reforestación, Conservación y restauración de cuerpos de agua, Reconversión productiva a prácticas sustentables, Creación de espacios verdes en la ciudad, Manejo y separación de residuos sólidos, Educación ambiental y Tenencia responsable de mascotas.

En Desarrollo Económico, Producción de alimentos de autoconsumo en huertos urbanos, de traspatio y azoteas verdes, Redes de economía social y solidaria, Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y Capacitación para el trabajo.

La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Rosario Flores Ramírez informó que el objetivo del programa es sumar la experiencia que tienen los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil al trabajo que realiza el Gobierno Municipal para atender y solucionar diversos problemas que afectan a la comunidad.

Indicó que un comité evaluador integrado por expertos en la materia analizará las propuestas y seleccionará los proyectos que serán financiados.

Las organizaciones que quieran participar deberán estar legalmente constituidas, tener tres años de trabajo comprobable dentro del municipio, contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), estar en el padrón de la Dirección de Participación Ciudadana y sus miembros no deben laborar en el Gobierno Municipal.

Diana Flores explicó que este año existen tres modalidades de participación: proyectos presentados por primera vez, los que concursaron en 2018 pero no fueron aprobados y los que ya fueron financiados el año pasado y puedan tener continuidad de acuerdo con el comité evaluador.

Para conocer la convocatoria, reglas de operación y acceder a la plataforma electrónica para la presentación de las propuestas se puede consultar la página electrónica: hhtps://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/participacion-ciudadana/.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.