• Del 24 al 27 de abril, en el Parque Takilhsukut
  • Para lograr mayor accesibilidad a la cultura, participan de todos los estados del país

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2019.- Con la intención de marcar el inicio de un nuevo esquema de trabajo institucional, que sumará la participación de todos los estados del país para una mayor accesibilidad a la cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) realizará el Primer Encuentro del programa “Jóvenes Creadores”, generación 2018-2019, en el Parque Takilhsukut de Papantla, del 24 al 27 de abril.

La Secretaría de Cultura colaborará con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para llevar a cabo cuatro encuentros anuales entre los becarios del programa y sus tutores, mismos que sirven para orientar y retroalimentar el proceso creativo durante el año que se recibe el apoyo institucional.

Por primera vez, se contemplan actividades para fomentar la colaboración con creadores y maestros artesanos del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y entablar diálogos propositivos que estimulen la cooperación comunitaria.

Además, será la primera ocasión en que los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte y los becarios del Programa de Creadores Escénicos contribuyan con las experiencias de trabajo del Encuentro de Jóvenes Creadores, lo cual apunta a un desarrollo enriquecedor para el intercambio artístico y el trabajo interdisciplinario.

Durante los tres días del evento, se efectuarán sesiones artísticas e interdisciplinarias, laboratorios de creación con la comunidad del CAI, espectáculos de teatro, artes circenses, ópera, cabaret y jazz. Entre becarios y tutores, asistirán a Veracruz más de 250 artistas, provenientes de 26 estados de la República. Actualmente, la convocatoria de Jóvenes Creadores del FONCA está abierta para su inscripción, en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.