** Cada año, en Semana Santa, lamentamos las Muertes de decenas de personas por todo México, y en Veracruz ayer, particularmente, fue una jornada sangrienta y violenta, complicada además por los incendios forestales en Alto Lucero, el accidente carretero en Vega de Alatorre con la volcadura de un tráiler que transportaba a 45 Migrantes de Honduras y el Salvador; la muerte de un oficial de la Fuerza Civil en Tecolutla, que trataba de rescatar a dos turistas necios que ya no la cuentan; y aquí en la conurbada, el ingreso de otro evento de “norte”, que apaciguó temprano al Turismo que, a pesar de las advertencias, se empeñó en mantenerse en las playas.

 

** Mientras, los oficios religiosos de la Semana Mayor para el Catolicismo, continuaron en las iglesias, con buena asistencia de Fieles, que asistieron a la Misa Crismal en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Veracruz, en la que se hizo el tradicional “lavatorio de pies” y se entregaron las Cruces, a diversas parroquias der la Diócesis.

 

** Los fieles Católicos se sustrajeron así,  al barullo y al ingreso masivo, y por momentos descontrolado, de un turismo que abarrota calles, bloquea entradas de casas por las colonias y fraccionamientos vecinos del bulevard, arriba en buses y toda clase de vehículos y abarrota principalmente las tiendas llamadas “de conveniencia” que son los Oxxos, que hacen su “agosto” en abril, con precios competitivos para el resto del Comercio establecido, de cerveza y licor. El turismo que visita Veracruz es uno que consume poco en los restaurantes y cafeterías.

 

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIÓN, Y LOS AHOGADOS QUE SE PUEDEN EVITAR…

 

** No es “victimizar” a las Víctimas: es decir una verdad de a kilo: muchas de las personas provenientes de la capital del país, del estado de México y de Puebla, principalmente, son las que cada año engrosan la numeralia de las muertes por ahogamiento: todas evitables si este turismo entusiasta obedeciera las reglas básicas para meterse al mar: no hacerlo después de comer, nunca embriagado y hacer caso de los señalamientos, banderines, silbatos de salvavidas y recomendaciones de Protección Civil.

 

** Lamentablemente no lo hacen quienes arriesgan su vida, la de sus Familiares y como ayer, la de un oficial de Protección Civil que cumplía con su tarea. Una tragedia innecesaria. La mujer que en Alvarado se metió con sus hijos a zona de escolleras: su familia jamás olvidará esta vacación de Semana Santa.

 

** Lo hemos sostenido durante años: Veracruz es de los pocos estados a nivel nacional que, como destino de playa, no tiene una Política de Educación al Turismo: no invierten en ello, ni los ayuntamientos con playas ni el gobierno estatal de turno, no acometen la tarea, no saben cómo ni les interesa.

 

** Y los cuerpos de auxilio como la Marina, sólo tienen labores de reacción: cuidar las playas y a un turismo necio, en su mayoría, carente de mínima educación formal, que contamina, arroja basura, prende fogatas y deja laterío de cervezas o botellas de cristal sin importarles nada.

 

** En Boca del Río el alcalde Humberto Morelli se impuso y ha evitado, hasta ahora, que la gente pernocte en las playas. Pero en Veracruz el alcalde Fernando Yunes ha sido permisivo: en Villa del Mar, una de las playas más contaminadas de heces, les han permitido al turismo y a los propios comerciantes de la “aldea africana”, pernoctar en la playa: y parece y huele a una gigantesca letrina. Se permite el Abuso a Menores porque no hay quien conmine a los Padres a no ser omisos en su cuidado. Al no haber reglas ni restricciones, hacen lo que quieren aquí. Ayer, con la entrada del “norte” se calmaron un poco y hasta los escandalosos decibeles de la palapa “Cristina” le bajaron dos rayitas a su abuso.

 

** Así, seguiremos año con año, dando cuenta de los muertos. Lamentando las pérdidas económicas en accidentes y las humanas: las familias destrozadas, las vacaciones vueltas Calvario y Viacrucis.

 

BUEN INTENTO DEL ALCALDE DE ALVARADO…

** Y ayer, el alcalde de Alvarado Bogar Ruiz invitó a un grupo de reporteros y aspirantes al “diplomado Pérez”, a pasarla bien en la playa de Antón Lizardo: señalada de ser de las más contaminadas del país ocupando en el “ranking” la quinta posición: y las fotos que circularon nos recordaron cuando Javier Duarte y su gabinete junto con el alcalde de Boca Salvador Manzur, se metían a “nadar” para demostrar que la playa estaba “bien”.

 

** Se entiende la gana de no perder Turismo: pero bien valdría la pena aceptar la Realidad de la contaminación bárbara de nuestro litoral veracruzano, debido fundamentalmente a la Corrupción que impera en los Gobiernos, para no exigir, a los grandes Empresarios y Comerciantes que tienen hoteles y restaurantes, hacer sus plantas de tratamiento y no verter sus desechos al mar. Iniciar una agresiva –por directa- intensiva campaña de Educación al Turismo y los locales para no arrojar basura, no contaminar, no hacer sus necesidades en las playas y limpiar lo que ensucien.

 

** Mucha educación MedioAmbiental es lo que necesitamos, urgentemente, en Veracruz. Por lo demás: que la fiesta continúe.

 

** Hoy, como cada año, el Padre Víctor, de la Catedral de Veracruz, invita a los Periodistas a participar en el ViaCrucis que iniciará en punto de las 9 de la mañana por las calles porteñas. Es ya una tradición entre la comunidad reporteril, cargar la Cruz: este año, varios faltarán por Enfermedad o ausencia definitiva. A todos los compañeros de buena voluntad, les deseamos Paz y mucho Amor. Que ya bastante expiación hemos pasado.

 

Y A TODOS LOS LECTORES: QUE PASEN UN VIERNES SANTO EN SANTA PAZ. A LOS QUE TIENEN FE, MÁS FE, AMOR Y UNIÓN EN SUS FAMILIAS. NOS LEEMOS EL LUNES PRÓXIMO, DONDE VERACRUZ SE ESTRENA EN “LA MAÑANERA”, LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.