** De acuerdo a Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, el robo de autotransporte de carga por carreteras de todo México, continúa siendo un grave problema y en el caso de nuestro estado, el delito se concentra “en el tramo La Esperanza, en la parte del estado de Puebla: todas las denuncias de robos se levantan en Puebla…”

** Dice que por ese motivo, los Aduanales veracruzanos “no tenemos una estadística cierta de estos robos, más que lo que comentan los transportistas: es cierto que la mercancía tiene origen de Veracruz, pero los robos se dan en Puebla…” insistió, al tiempo que revela que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la CANACAR, también se ha acercado a ellos para hacer frente común y con autoridades Federales, atraer la atención urgente a la entidad.

** Y con el inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa ayer, con el Domingo de Ramos, tampoco se frenó la violencia en Veracruz: una familia que viajaba en un auto de modelo viejo, fue atacada con ráfagas de metralleta, de ese tamaño, en Córdoba: sobre la calle 29 y avenida 2 de la colonia Ricardo Flores Magón, y ahí murieron en el acto, un hombre y una mujer; y quedaron heridos dos mujeres más, y dos menores de edad. Todo ocurrió a plena luz del día.

NADA CAMBIÓ EN PLAYAS DE VILLA DEL MAR DE VERACRUZ…

** A pesar de que “remodelaron” un trozo de bulevard con la mayoría de la oposición Ciudadana de la ciudad de Veracruz –porque el gobierno anterior de Yunes invirtió en esta obra, habiendo otras necesidades y además cerró vialidades circundantes-, y creó “orejas” y salientes de ambos lados para “empatar” con lo que hicieron en Boca del Río sus diseñadores favoritos; lo que en la práctica reduce a un “embudo” de un solo carril la circulación vehicular en tramos, no se tocó a la llamada “aldea africana” de palapas en la playa, que siguen sus comerciantes posesionados de la playa de Villa del Mar.

** En este arranque de Semana Santa, y a pesar de contar con innumerables quejas en la PROFECO de desprevenidos Turistas, el conjunto de comerciantes liderados ahora por el “rey del Carnaval 2019” apodado “el buchacas”, al que en realidad ninguno hace caso ni considera los representa, se han multiplicado en el área y mantienen a “llamadores” en medio –literal- del arroyo vehicular, que buscan captar clientes a sus negocios; y se extendieron en la playa donde “venden” mesas de cuatro sillas a 120 pesos y cervezas a 25 y 30 pesos; y mantienen copada toda esta franja, con una “carta” de comidas y bebidas con precios como si fueran “gourmet”.

** Con la entrada del nuevo gobierno estatal y federal de MORENA la situación quedó igual para el municipio, a pesar de que los permisos de uso de playas lo extiende la Zofemat que depende de la Secretaría del Medio Ambiente, pero parece que estos comerciantes son intocados: de acuerdo a lo que establece la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la playa “es un bien de uso común del dominio público de la Federación” y que abarca “una franja de 20 metros transitable y contigua al mar, que se determina a partir de la cota pleamar máxima…”

** Cualquiera que llegue a “Villa del Mar” comprobará que esa franja de 20 metros “transitable” no existe: no hay forma de caminar la playa porque la inundan las mesas de este conjunto de palaperos cuya mayoría no son de Veracruz: sino del Estado de México, Oaxaca y Puebla, y que la han explotado durante más de 20 años ya: sin que ningún gobierno del PAN, del PRI y ahora de MORENA, ya siquiera les obligue por Ley, a respetar precios, sino a mínimas condiciones de Higiene y Salubridad: tienen “baños” cuyas descargas van directo al mar, ahí, al lado de un “turismo” que consume en los “Oxxos” contiguos y de la “nube” de comerciantes que, como en los mejores años de Los Portales, ahora inundan esta zona playera.

** Un nuevo periodo vacacional este 2019, con las mismas condiciones de gran contaminación y su respectiva “cuota” de ahogados. La Secretaría de Marina Armada de México, no informa cuánto Dinero Público destina en este periodo, a salvaguardar la vida de alcoholizados turistas que sin saber nadar, se meten al mar; o los audaces que se internan a mar abierto en “bananas” o simples “salvavidas”.

** De ese dinero público, nada se destinó en gobiernos anteriores, y en éste tampoco se ve, para una Campaña de Concientización al Turismo: para no tirar basura en la playa, y no contribuir a la contaminación del área. Tampoco la SEMAR, ni Turismo municipal ni el ayuntamiento de Veracruz, impiden que la gente pernocte en las playas (ni a los veracruzanos los dejan…) ni están por una campaña que logre erradicar de una vez por todas estos asentamientos fijos de comerciantes y obligarlos a ser “ambulantes”, con su pago respectivo al Municipio; al tiempo de invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales que traten las aguas de todos los comercios instalados, indebidamente, en esas áreas federales, que deberían ser para disfrute de todos los Veracruzanos: no sólo de estos comerciantes y de los turistas de temporada.

POR LAS MUJERES, MENSAJE DE LA IGLESIA DE VERACRUZ, EN ESTA SEMANA SANTA…

** A diferencia de otras Diócesis del estado, que se han ido “duro” contra el Gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García, quien para no variar ni se sabe por dónde anda en estos días, la Diócesis porteña ha sido cauta, y ayer Domingo de Ramos, la misa solemne estuvo centrada en un mensaje de Paz y de Amor: donde destacó el Obispo Carlos Briseño Arch, la importancia del respeto a las Mujeres: y que se Ora por ellas dijo, sin mencionar directo a los Feminicidios. Algo es algo.

** Lamentablemente ayer, fallecieron varios Niños en accidentes y agresiones que se pudieron haber evitado: pero los Adultos que debieron cuidarlos no lo hicieron. No culpen sólo “a la violencia”, el ambiente lo ponemos todos: con nuestros actos y nuestras actitudes. Lo repetimos: no hay policía que alcance si el Sentido Común y la Carencia de Valores como el Respeto, brillan por su ausencia en nuestras vidas.

** Pacífica Semana Santa tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SEMANA SANTA.-En México, periodo Vacacional anual que produce accidentes/muertes por ahogamiento o percances ridículos por evitables/ausentismo laboral/ desórdenes, etc.// Sin., de: todo lo contrario.
CAMBIO.-Una aspiración general en México: pero pocos están dispuestos a trabajar o participar para que tal deseo, suceda.
CAUTELA.-Lo que en una sociedad que aspira al Cambio, poco ayuda.