Se realizará una competencia nacional de malabarismo y una exhibición de gala en el parque Benito Juárez

Xalapa, Ver.- Este miércoles inicia la Circonvención Mexicana Xalapa 2019, en la que participarán artistas circenses de Alemania, Francia, Chile, Bélgica, Estados Unidos y de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, quienes ofrecerán más de 150 talleres, noches de gala, concursos y espectáculos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, destacó que del 17 al 21 de abril se realizará una competencia nacional de malabarismo de la International Jugglers’ Association, con sede en Estados Unidos, así como una gala en el parque Benito Juárez, con los mejores números de la Circonvención.

El Edil indicó que se contará con la presencia, entre otros, de la malabarista alemana Any Cooper, el francés Gautier Tritschler y el mimo chileno Rodolfo Meneses, Tuga, y también se se espera que haya una derrama económica importante para Xalapa.

Recordó que como parte del convenio de colaboración aprobado por los miembros del Cabildo, se emitió una convocatoria pública –vigente hasta el 16 de abril–, para becar a jóvenes que demuestren que viven en la ciudad y tengan entre 18 y 30 años. Hasta el momento, 115 personas obtuvieron una beca y tendrán acceso a los talleres de Malabarismo, Equilibrismo, Acrobacia, Monociclo y Clown, entre otros, en los niveles básico, medio y avanzado.

La Circonvención Mexicana es un espacio formativo, de convivencia, y sirve de plataforma a los talentos nuevos; su objetivo es formar a los jóvenes en las artes circenses y crear públicos, pero también lograr la especialización de quienes son cirqueros y requieren actualizarse en técnicas y tendencias.

Habrá actividades en el parque Benito Juárez, en la explanada de la plaza Xallitic, la Plaza Lerdo, así como el gimnasio de la USBI y el estadio de beisbol del campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana.