Ángel Rafael Martínez Alarcón

El sábado 14 de abril, faltando una semana para la conmemoración del desembarco de Hernán Cortés, 1485-1547, hace 500 años. En el auditorio del Ágora de la ciudad, se presentó la premier del firme: La  Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México. Que mejor sitio que en los antiguos terrenos donde se fundó el convento franciscano del siglo XVI, y desde hace 40 años funciona el Ágora de la Ciudad.

A las 19 horas del sábado 14 de abril del presente año, la sala de cine del Ágora de la ciudad, lucia repleta de amigos, invitados y público en general, para la premier del documental :La  Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México. Con asistencia del Gobernador de Veracruz,  Cuitláhuac García Jiménez,  acompañado por sus señores padres,  el Presidente del IVES, Dr. Carlos Luna Escudero,  Silvia Alejandra, directora del IVEC, el Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara, el Cronista de Rico, Amado Izaguirre, José Martí Blázquez, Cronista de Coatepec, Marco Veneros,  con la representación de la Coordinación de Archivo, Biblioteca, y Hemeroteca del Congreso de Veracruz- LXV legislatura. Jaime Ríos Otero, director de la plataforma  Sociedad 3.0. El rector del IVEC, Dr. Carlos Luna jr.

Un proyecto que se llevó dos años en su realización, con el apoyo financiero del fundador del IVES, pero en especial de los amigos de Cuba y México. Cabe destacar el apoyo del Dr. Miguel Mario Díaz-Cannel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El V centenario del desembarcó de Hernán Cortés 1485-1547; demostró  que no hubo ningún tipo de coordinación para la organización para la conmemoración, y a últimas horas están surgiendo eventos para la conmemoración, en el puerto de Veracruz, desde hace diez años se organizaron para festejar la llegada de Cortés, será la única población del mundo que celebra su conquista. En cambio el ayuntamiento de Xalapa, organizó un congreso internacional para reflexionar . Nada que ver la organización del V centenario del encuentro de dos mundos 1992.

El acontecimiento fundacional de México, la conquista de 1519; no sido objeto mucho del cine, el primer film data de 1917, La olvida de Dios, 30 años más tarde fue: El Capitán de Castilla, 1947. En 1998, La otra conquista. Hijos del viento. Entre la luz y las tinieblas, 2000. Y seguramente un gran número de documentales de los más variados formatos. Para la conmemoración del V centenario del desembarco de Hernán Cortés, en las costas de Veracruz, hemos encontrado una serie de trabajos próximos en presentarse.

Gracias al entusiasmo del Dr. Carlos Luna, Rector emérito del Instituto Veracruzano de Educación Superior de Veracruz, y fundador la plataforma Sociedad 3.0;  y  gracias  una serie de alianzas estratégicas de instituciones publicas tanto de México como de la República de Cuba, para realización del proyecto de Hernán Cortés. Por medio de las presentes líneas sólo queda felicitarlos por ver concretado el proyecto. También quiero hacer patente mi agradecimiento al Dr. Luna  por haberme prestado algunos fragmentos que ocupe en mi conferencia : ”Hernán Cortés a través de la memoria jalapeña”,  organizado por el Consejo de la Crónica Municipal de Xalapa. En la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad, 15 de junio de 2018.

Una producción  y dirección general de Carlos  A Luna Escudero. Entrevistadoras: Milenos  Torres Labras, Carlos  A Luna Escudero. Narración por Yamileth Vallejo Mestizo. Historiadores: Bárbara Venegas Arbeláez, Investigadora de la Oficina de Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Cuba y también Manuel  Lagunilla Martínez, historiador oficial de la ciudad de Trinidad , Cuba. Juan Manuel Reyes Cardero, investigador de la oficina del historiador de la ciudad de Santiago de Cuba. Omar López Rodríguez, conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Jorge  Carlos Jordán Roses, especialista del Museo Ambiente Histórico Cubana de la ciudad de Santiago de Cuba. Ricardo Cañas Montalvo, historiador del Museo de la ciudad Veracruz. Arqueólogo José Antonio Contreras, investigador del Instituto Nacional de Antropología  e historia.  Amado Manuel Izaguirre, Cronista oficial de Xico. Dr. Jacobo Domínguez Guidini, asesor electoral de la Organización de Estados Americanos. Miguel Ángel Vázquez, custodio de la zona arqueológica de Quiahuiztlán. Michel Jair Cadena, guía de la zona arqueológica de Cempoal. Cesáero Teroba Lara, cronista de la ciudad de Tlaxcala. Pedro Nájera Cruz, historiador y cronista del Estado de Tlaxcala. Alfredo Torres Cuautle, cronista de la ciudad de Cholula. Luis Ortiz Santana, etnólogo  de la Escuela Nacional de Antropología e historia. Yamileth Vallejo Mestizo, Guion. Néstor Olivares, edición. Apoyo logístico: Martha Patricia Loredo Cruz, María Esther Márquez Vivanco, Sandy Villiba Almeida, Abel Domínguez Camacho, Miguel Luna Escudero. Con un agradecimiento especial  a: Jorgelina Álvarez Fonseca, Gustavo Cobreiro Suárez,  también la Universidad de La Habana, Universidad de Oriente, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba, en México la Universidad IVES y Universidad Martí.  Tomás González Corro, camarógrafo.

Después de la proyección del documental. Se realización un conversatorio. Con la participación del Dr. Carlos Luna Escudero, director del proyecto fílmico. Amado Izaguirre , Cronista Oficial de Xico, Michel Jair Cadena, guía turístico de la zona arqueológica de Cempoala. José Antonio Contreras, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el politólogo Jacob Domínguez Guidini,  y la guinista Yamileth Vallejo Mestizo, y en la moderación un servidor.

Finalmente le seamos todo el éxito del mundo para un proyecto de varios años como: La  Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México.  El documental de una duración de 90 minutos nos presenta una historia sobre la conquista de México. Desde Santiago Cuba donde inicio el sueño de Hernán Cortés, primer alcalde de Santiago de Cuba; a 500 años es necesario reflexionar sobre el proceso de conquista que vivieron los pueblo Mesoamérica. En breve será transmitida por RTV, 21-23 de abril.