Se impulsará esta actividad y el desarrollo en las congregaciones El Castillo y Chiltoyac

Xalapa, Ver.- Para promover el turismo en las congregaciones El Castillo y Chiltoyac, así como impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona rural, Xalapa se adhirió a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), informó su directora, Verónica Gómez Aguilar.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Dirección de Turismo municipal y acompañada del titular del área, Luis Eduardo Ros Martínez, explicó que el turismo social ayuda a los gobiernos a generar bienestar para la ciudadanía, crear fuentes de empleo y condiciones para abrir empresas como hoteles y restaurantes.

“Con la adhesión del Gobierno Municipal de Xalapa a la OITS se comenzará a trabajar coordinadamente en acciones que fomenten el turismo en las congregaciones y comunidades aledañas a la ciudad”.

Verónica Gómez explicó que se visitará estas zonas para conocer sus atractivos y analizar cómo se puede promover la llegada de visitantes. También se analizará los flujos turísticos para fomentar el desarrollo social y se establecerá estrategias para combatir las barreras económicas, ideológicas y estructurales que dificultan a la población viajar y conocer lugares cercanos.

Informó que la OITS se creó en 1963 y la sección para las Américas busca que las personas en situación de vulnerabilidad puedan viajar, vacacionar, al tiempo que su comunidad se desarrolla.

PROGRAMA PARA SEMANA SANTA

El director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, expuso que para promover el turismo en temporada de Semana Santa se diseñó un programa con cuatro acciones específicas: un City Tour por Templos Históricos; Armonía, Cuerpo y Alma, en el parque Bicentenario; Callejoneadas, con la participación de la Tuna femenil de la Universidad Veracruzana (UV), y La Hora del Café, en el parque Benito Juárez.

Del 15 al 18 de abril se realizará el City Tour, con recorridos por iglesias y templos como San José, De Nuestro Señor del Calvario, De Santiago Apóstol, la Catedral Metropolitana y El Beaterio. Los grupos saldrán a las 18:00 horas del Módulo de Información Turística instalado en el parque Benito Juárez.

El sábado 20 y domingo 21, a las 12:00 horas, se desarrollará Armonía Cuerpo y Alma, una serie de actividades espirituales que se efectuarán en el parque Bicentenario para generar un acercamiento con la naturaleza, utilizando elementos místicos.

El sábado 20, a las 18:00 horas, iniciará La Callejoneada, que recorrerá el Centro Histórico a partir del barrio San José, y La Hora del Café se celebrará en el parque Benito Juárez, el 13 y 20 de abril, a las 17:00 horas.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Municipal firmó un convenio con la Secretaría de Turismo federal para capacitar a un grupo de personas que promocione el turismo religioso, y crezca el número de visitantes en la ciudad.