Participaron 10 escuelas secundarias de la zona 10, Xalapa sur.

En apoyo al sector educativo respecto al fomento a los símbolos patrios, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado de Veracruz se llevó a cabo el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, organizado por la inspección escolar zona 10, Xalapa sur, de escuelas secundarias generales.

El evento fue inaugurado por el inspector escolar de la zona 10, Xalapa sur, Gilberto Nieto Aguilar. Además asistieron el Jefe de Enseñanzas de Artes, Marcos Chávez Malpica, así como directores y directoras de las escuelas participantes.

Las escuelas que participaron y las docentes encargadas, respectivamente, son: General 1 “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada”, con la maestra Jenny Lizzete Ramírez Guillermo; General 4 “David Alfaro Siqueiros”, a cargo de la profesora Laura Castañeda Nevárez; Centro Escolar Acueducto, con la docente María Elena Trujillo Ambrosio; Colegio Atenea Ánimas, con el maestro Hilario Alejandro Martínez Martínez, y la General 2, “Julio Zárate”, con la profesora Adriana Alberta Soto Pérez.

Además el Colegio Teresita, con la docente Alejandra Villalvazo de León; Instituto Villa de Cortés, con el profesor Karim Vásquez Cervantes; el Centro Educativo Siglo XXI, con la profesora Belky Ismari Orduña Díaz; la escuela Thomas Jefferson School, con el docente Víctor Manuel Hernández Mendoza y el Instituto Científico Motolinía, con el profesor Guillermo Rodríguez.

Este evento es realizado en cumplimiento al artículo 46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que señala la enseñanza obligatoria del Himno Nacional en todas las escuelas de educación básica. Además indica que cada año las autoridades educativas, señaladas en la Ley General de Educación, convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno Nacional, donde participen los alumnos de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

Tras escuchar las 10 participaciones el jurado calificador, integrado por el maestro José Demetrio Fernández Suárez; la licenciada en música, Tanya Daniela Alarcón Tlaxcalteco y el licenciado en música, Fredy Iván Pérez Daza, determinó el primer lugar para la General 4, “David Alfaro Siqueiros”.

El segundo lugar fue para la General 1 “Sebastián Lerdo de Tejada” y el tercer lugar lo obtuvo el Instituto Villa de Cortés.