** Bien dicen que a “río revuelto” ganancia de vivales y oportunistas: a como está Veracruz por estos días con un ambiente crispado por el “cruce” de acusaciones entre el Gobierno de MORENA y la Fiscalía; los hechos violentos imparables en el sur y los Feminicidios, ahora sorpresivamente, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas –CEAPP- y la directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ofrecieron ayer una “rueda de prensa” para presentar un “Diplomado” que tiene como objetivo entregar, fácilmente, títulos de “Periodismo” a quienes tienen “carrera trunca” o apurado la Preparatoria.

** Vergonzoso por donde se mire, que Ana Laura Pérez Mendoza quien goza de una columna en Notiver, siendo “juez y parte”, como desde antes que arribara a la presidencia de la Comisión creada por el ex gobernador Javier Duarte, y que en el Duartismo como muchos otros simpatizantes del Panismo, pedía “desaparecer” por “inútil”; pero que ahora preside fresca y desmemoriadamente, pretenda ofertar un “diplomado”, pisoteando al resto del Gremio Periodístico de Veracruz que se forjó en universidades privadas y en la FACICO de la UV: con 4 años de sacrificios personales y familiares; como mínimo.

** Más lamentable que la doctora Rossy Lorena Laurencio Meza, directora actual de nuestra Facultad de Comunicación de la UV, y quien nunca ha ejercido el Periodismo porque se ha dedicado a la Investigación y a la Academia, avale esta propuesta de Pérez quien no dudamos tenga intereses detrás, avalada también por uno de los “comisionados” de la CEAPP, Silverio Quevedo del periódico Imagen, consorcio mediático de uno de los consentidos medios de MORENA en la entidad.

REGALAR UN TÍTULO, DEMERITA EL OTRO OBTENIDO CON TIEMPO, ESFUERZO, APRENDIZAJE…

** La embestida contra la validez del título de la Licenciatura de Comunicación de la UV, no debe permitirse por el Rectorado de Sara Ladrón de Guevara: que quedaría señalada de facilitar finalmente, lo que desde hace muchos años pretendió quien aspiró, inútilmente, a la rectoría: Rocío Ojeda, directora de la Facico durante ¡8 años!, periodo que le permitió juntar a un grupito de maestros afines a su proyecto político, y a algunos de los cuales invitó para formar un “holding” que vendiera estos títulos: previo a “cursar” por supuesto, “diplomados” y “cursos” que en esos entonces valían 6 mil pesos.

** No se comprende cómo Laurencio Meza, quien admitió a esta columnista estar consciente de que la FACICO de la UV no está formando Periodistas –una de las ramas de la carrera-, con la solidez necesaria para enfrentarse a la dura Realidad del Contexto mexicano; y que la Planta Docente, en su mayoría, no está a la altura ni al nivel Académico que requieren estos tiempos convulsos.

** Amén de que enfrentan la natural ley de vida que es la Vejez de varios de ellos, que se niegan a dejar la Facultad, con el sólo argumento de que les quitarán su Seguro Médico; y no les importa ya no tener el Respeto de los Alumnos, al ir sólo a exhibir miserias y causar pena ajena; y ahora esta funcionaria de la UV va y se presenta con Pérez y propone este “diplomado” que enardeció a varios colegas egresados de la Facultad.

** Porque manda el “mensaje” de que entonces ¿cuál es el mérito de asistir a la carrera presencial y a la Abierta de los fines de semana, si se les están dando por otro lado la “validez” y el “reconocimiento” a varios que medran como sanguijuelas y verdaderos vampiros del Periodismo, para que obtengan el “mismo” papel, pero con la ley del mínimo esfuerzo?

** ¿Qué creen que sienten ahora los muchachos que están por terminar la carrera de Comunicación de la UV? ¿Los que vienen de otras partes de Veracruz cada fin de semana a “chutarse” a algunos maestros que dan pena de lo nefastos que son? ¿De esos que sólo enseñan lo que alguien que mínimamente se Respete, no debe de hacer?

BAJAR EL NIVEL, SIEMPRE ES LA TENTACIÓN…

** Pérez Mendoza no se ha significado, ni antes ni ahora, por el rigor profesional: no sabemos si está titulada de la FACICO o como otras y otros: compró el papel. O se “tituló por promedio”. Nos importa un cacahuate.

** Pero lo que sí es inadmisible es que pretenda, a través de la CEAPP que goza de Dinero Público, arremeter contra el Gremio profesional: de por sí infestado, lo hemos denunciado durante años: y que nos disculpen los que se sientan aludidos u ofendidos. Pero no es excusa ya, no cursar la carrera si ésta ya tiene más de 40 años de existir en Veracruz.

** Si quieren el título: gánenlo, como lo hicimos Generaciones enteras a costa del Sacrificio personal y de nuestras Familias; del tiempo y dinero empleados: 4 años que finalmente imprimieron el rigor a la Vocación y una guía al Oficio. Donde después de 4 años, batallamos para escribir una Tesis, una Tesina, una Monografía: que aspiramos y peleamos por la “mención honorífica”. Que buscamos la Acreditación a través de la Cédula Profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública de México.

** No reconocer esto, es sumarse a la defenestración que, desde las Dependencias y los Gobiernos de todos los niveles, y de todos los partidos, se mantiene hacia los Periodistas. Piénsenlo. Están a tiempo de recular en esta deshonrosa iniciativa.

** Es jueves ya, estimados Lectores: gracias por leernos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OPORTUNISMO.-Dícese en Política y Periodismo, de las intenciones que sólo van en vía de obtener ganancias monetarias.
TÍTULOS UNIVERSITARIOS.-Algunos que en Veracruz no valen ni la tinta con la que los imprimieron: comprados literalmente; se cree que pueden hacerlo ahora desde la prestigiada Universidad Veracruzana.
CALIDAD MORAL.-Una que se obtiene no a base de Estudios: pero sí de Congruencia entre el Decir y el Actuar. Sinónimo de: Conciencia limpia.