Se invirtió más de 5 millones de pesos y trabaja de acuerdo con las normas de salubridad establecidas por la Cofepris

Xalapa, Ver.- El cambio del techo, reparación del piso, ampliación de las fosas sépticas para el tratamiento de residuos y cambio de las rejillas de los drenajes, así como la construcción de sanitarios, duchas y vestidores para el personal femenino, son parte de la primera etapa de rehabilitación del Rastro Municipal de Xalapa, informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Explicó que además de la obra civil se adquirió nueve mesas de trabajo, un tanque de escaldado y un vehículo con caja refrigerante con capacidad de tres toneladas y media: “En total se invirtió 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), para acelerar los procesos y seguir cumpliendo con las normas de salubridad requeridas”.

Adelantó que en una segunda etapa se adquirirá más equipo y concluirá la remodelación de los espacios de la parte externa, donde se encuentran los animales para sacrificio. También se cambiará las tapas que sellan los drenajes y se restaurará una segunda cámara frigorífica.

Patricia del Ángel Aguilar dijo que se dignificará el espacio donde los trabajadores toman sus alimentos y se trabajará de manera coordinada con personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para instalar un cerco, con algún tipo de arbolado que permita disminuir el impacto del ruido en los límites del predio donde el rastro se ubica.

En 2018, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo 53 observaciones a la operación del rastro, que se atiende en su totalidad.

El jefe de la Unidad de Rastro, Mario Alberto Martínez Domínguez, detalló que “ahora se trabaja de acuerdo con los estándares establecidos por la Cofepris: se cambió el techo y el piso también se reparó”. Además, se hizo las adecuaciones pertinentes en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que pide manejar los productos de cerdo y res por separado.

Todas estas modificaciones garantizan su manejo aséptico, pues no tienen contacto con el piso o paredes, sino con estructuras de acero inoxidable que aseguran la calidad de la carne procedente del Rastro Municipal.