** La tarde noche de ayer, en Boca del Río, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción –CMIC-, el Gobernador Cuitláhuac García admitió que: “seguimos pagando una deuda interminable cuyos intereses superan los 4 mil millones de pesos anuales, la deuda formal con instituciones bancarias son de 45 mil millones de pesos. En el 2000, la deuda era de 18 millones de pesos y hoy de 45 mil millones de pesos, existen laudos, pasivos de otro tipo, unos de 17 mil millones de pesos y otros de 20, estamos llegando casi a los 100 mil millones de pesos de deuda, imagínense cómo le haremos…” soltó a los nuevo cuatro presidentes de esta cámara en el estado.

** El gobernador de MORENA, expuso este escenario al acudir a tomarles “la protesta” a los nuevos dirigentes en la entidad de la cámara: ingenieros Marcos Orduña Alcocer de la región Veracruz-Boca del Río; Pablo González Farfán de Coatzacoalcos; Julio García Martínez de Xalapa y Daniel Caballero Pineda de Poza Rica; y a pesar de “pintar” tal situación en la que no explicó el por qué tenemos los Veracruzanos tan descomunal “deuda interminable”; García Jiménez remedó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y les afirmó: “me canso ganso de que reactivaremos la economía de la entidad veracruzana…”

** Y se comprometió a que para lograrlo, habrá “piso parejo” de su Gobierno para licitar y contratar a empresas constructoras veracruzanas en las obras que asegura realizará su administración; y ahí les dijo que pretende que las empresas del norte hagan las obras del norte, así como las del centro y sur: todos veracruzanos para lograr el impulso al sector.

** Por su parte, Marcos Orduña pidió a los empresarios de la construcción formar un “frente común” para lograr este cometido de reactivar la economía veracruzana: “a menor tasa de desempleo, mayores índices de seguridad…” sostuvo y pidió al Gobernador de MORENA apoyar el que los 1 mil socios de la CMIC de Veracruz tengan trabajos en sus empresas ya que al lograrlo, se reactiva la economía global, por supuesto empezando por la economía de los hogares en el estado.

LUIS DE LLANO STEVENS DICE QUE EL GOBIERNO LE “PIRATEÓ” EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SALSA…

** Ayer que vino Cuitláhuac García a Boca del Río con un retraso de sólo 15 minutos –va mejorando, la penúltima vez lo esperaron 2 horas los reporteros para no responderles nada y meterse a ver a un equipo de beis con las hijas del extinto cacique del sur, Cirilo Vázquez-; para presentar el programa del Festival de la Salsa, junto con el alcalde panista Humberto Morelli, no reparó, y su equipo no le informó, que hay malestar en el ambiente del “espectáculo”, por no ser tomados en cuenta.

** Resulta que Luis de llano Stevens posteó en su red social que es un “plagio” y que el Gobierno MORENISTA “no quiere pagar los derechos del Festival y piratean el Festival. Fraude. A todos nuestros amigos salseros, como bien saben el Festival Internacional de la Salsa fue creado por la iniciativa privada y no por el gobierno para el beneficio de Veracruz (sic). Nuestro festival está protegido por los derechos de autor (sic) y sus registros así lo indican. Al no poder obtener, ni pagar estos derechos, ni invitar a realizar el festival, este año, se dieron a la tarea de plagiar y defraudar a todos diciendo que están regresando el festival…”

** Sigue el mensaje: “…algo que no les pertenece y quieren hacer fama política. Lamento mucho que todos se vean afectados con un gobierno que en vez de apoyar y fomentar la cultura y a la empresa, sólo vean el interés propio. Esto demuestra una vez más que los esfuerzos y las promesas de gobierno del presidente Manuel López Obrador (sic) de acabar con prácticas de corrupción heredadas de administraciones anteriores que están siendo burladas…”

** No aclara más De Llano, y tampoco dice qué hará al respecto, si es que pretende hacer algo. Y quiénes más de esta “iniciativa privada”, reclama la autoría del festival que comenzó con la inauguración del “salsódromo” en el gobierno del priista Salvador Manzur. Tampoco del lado gubernamental dijeron nada: ni el ayuntamiento panista de Boca ni el gobierno estatal de MORENA, respondieron. Acaso porque ni por enterados se dieron.

** Es martes Lectores: y pega fuerte el “horario de verano”. Ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INTERMINABLE.-Lo que en Política se entiende como: justificable/no esclarecido/inexplicable/ tolerado/ ya sabido/ no perseguido/ perdonado.

REMEDAR.-En el Discurso Político falta grave: denota carencia de imaginación/personalidad/ideas propias/ ideas profundas/ solidez argumentativa.

PLAGIAR.-Dícese de lo que, tratándose de Política y Negocios, presagia pleito: y como toda querella, embrollo interminable, desgastante y costoso.