 En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, el Instituto Veracruzano de la Cultura exhibirá un grabado realizado por el naturalista alemán Alexander Von Humboldt, que pertenece a la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participará en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario con la exhibición de una obra artística de su acervo en el marco del Foro Académico “Travesías por el saber”, con el cual se une a los festejos por el 250 aniversario del natalicio de Alexander Von Humboldt, científico y naturista alemán que llegó a México en 1803.
El Barón Alexander Von Humboldt fue uno de los pilares de la leyenda de la enorme abundancia en recursos naturales de la Nueva España, misma que despertó el interés de numerosos artistas viajeros extranjeros para conocer México.
En la obra Peak of Orizaba from the forest of Xalapa, grabado en metal coloreado, de 19 x 22.5 cm, fechado en 1812, se advierte el interés del artista viajero por representar la majestuosidad del Pico de Orizaba, mismo que midió pero que no escaló. También marca el momento de apreciación de fumarolas y en la sombra de las laderas la presencia de los bosques espesos. Es sorprendente la extensión de la nieve hasta muy abajo del cráter, así como el significativo trabajo del uso de la acuarela en el tratamiento de los celajes del Valle de Orizaba.
La estancia de Humboldt la registró en su libro Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España que apareció en 1807, documento donde se advierten también los aportes de científicos renombrados, profesores anónimos y funcionarios reales que guiaron los pasos geográficos y enciclopédicos del México de la Ilustración.
La obra estará en exhibición en el stand de la Universidad Veracruzana del 6 al 11 de abril, en el pasillo central de la Feria Internacional del Libro Universitario en el Complejo Deportivo Omega.
Para conocer más obras del acervo del Instituto Veracruzano de la Cultura, visita el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Oriente 4 No. 1262, Col. Centro, en Orizaba, Veracruz, así como el sitio www.ivec.gob.mx/recintos