** La ciudad de Veracruz hace mucho rebasó su calidad de “provinciana” y en 25 años ha visto un crecimiento exponencial y desordenado, en la mayoría de sus nuevas unidades habitacionales: pero la zona norte sigue siendo una asignatura pendiente para el gobierno municipal, estatal y federal de turno, al ser la “puerta de entrada” literal, a la ciudad, ya que empata con la autopista Xalapa-Cardel-México-Puebla; y sin que se le considere como tal en planes de desarrollo urbano.
** Y aquí entra el tema de la movilidad: vecina a la Administración Portuaria Integral de Veracruz –APIVER-, la zona norte no ha recibido los beneficios que requiere como región densamente poblada de nuestro municipio, y un pendiente es sin duda el kilómetro 13.5, vía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó para que por ahí transitaran vehículos “pesados” de carga hacia el puerto veracruzano.
** Pero realmente tanto el kilómetro 13.5 como la avenida Rafael Cuervo que corre paralela, sirven todos los días para el mismo fin: sin que ninguna autoridad de SCT, Policía Federal de Caminos o Tránsito estatal o municipal, impida el tráfico de vehículos pesados por la avenida: que ponen, todos los días, en peligro a la Ciudadanía que transita a pie y en autos, por la Rafael Cuervo.
NO HAY FORMA DE CAMINAR POR LA AVENIDA…
** Desde hace años en la avenida Rafael Cuervo se han suscitado infinidad de accidentes trágicos: y cuando suceden, dejan de circular las “cabezas” de tráileres y los camiones de carga pesada por un tiempo y luego vuelven: las gasolinerías de la avenida reciben a los traileros y a los vehículos incluso de PEMEX que circulan, indebidamente, por la vía en donde cruzan niños y jóvenes camino a sus escuelas. Esto se ha “normalizado”. Pero evidentemente está mal.
** El accidente ayer en Xalapa, con un vehículo de carga en la avenida Araucarias, debe prender de nueva cuenta las alertas y voltear a la zona norte de la ciudad de Veracruz: no sirven los semáforos en dos tramos de la avenida; y hacen falta, se les ha dicho reiteradamente: semáforos peatonales en bien de la Ciudadanía de a pie, que son muchos. Reordenar el Transporte Público que continúa siendo el mismo: caro y peligroso en muchas de sus rutas.
** E impedir, de ya, la circulación de tráileres en la Rafael Cuervo como ahora sucede las 24 horas del día: no importa si son de PEMEX o de la empresa “Castor”, en litigio hace años para sacarla de la avenida y que se vaya al recinto portuario: sus maniobras comprometen la Seguridad de la avenida. Y como ésta empresa, otras que insisten en entrar a la ciudad pudiendo desviarse hacia el kilómetro 13.5 desde el llamado Puerto Seco. Aquí hace falta Autoridad: pero también la exigencia de APIVER para con sus empresas Concesionarias que maniobran en el puerto.
** Y lo principal: invertir con Conciencia Urbana, porque la avenida Rafael Cuervo no es transitable a pie, ya no se diga en bicicleta: no hay aceras públicas por increíble que parezca: sólo en algunos tramos orientados de sur a norte; y eso porque pertenecen a terrenos o negocios. Pero si usted quiere caminar digamos, desde el semáforo a la altura de Las Brisas en dirección hacia el centro de la ciudad de Veracruz, su esfuerzo tendrá algo de Suicida: porque no hay aceras para caminar, a menos que se pase al camellón central o se arriesgue al arroyo vehicular. Así de inhóspita es la Rafael Cuervo. No se diga los tramos sin luz.
APIVER CUANDO QUIERE, PUEDE: NIÑOS LIMPIAN Y REFORESTAN ARROYO LAGARTO. APLAUSOS AL KINDER “MUNDO MÁGICO…”
** Ayer y por el acuerdo firmado con Colonos de la zona norte, para evitar precisamente las tolvaneras producto de la deforestación; la API de Veracruz a través de su Unidad Medio Ambiental UMA Punta Gorda, acudió al kínder “Mundo mágico” que dirige la profesora Liliana Ixtepan Rosete, centro escolar que se ubica cerca de las márgenes del arroyo Lagarto, en la zona norte por los rumbos de Playa Linda, para iniciar trabajos de limpieza y reforestación.
** Fíjense Lectores: entre los pequeños que dio gusto verlos con qué seriedad y dedicación hicieron composta, acarrearon tierra, y eligieron plantas para sembrar; con ayuda claro de sus Padres, Madres y Maestros, entre todos y con la guía y apoyo de los biólogos de la UMA, limpiaron las inmediaciones del arroyo y sacaron ¡6 toneladas de basura inorgánica!, y sembraron 120 plantas: entre uveros, casuarinas, robles y árboles de Neem.
** Es digno de reconocimiento el trabajo de Concientización que escuelas públicas y dependencias como este caso la administración portuaria, realizan entre la niñez. Ahora sólo falta inversión pública municipal, estatal y federal para que se sanee el arroyo Lagarto y otros afluentes de la zona. Pero por algo se empieza.
** Por cierto: vecinos de la Laguna de Lagartos más al noreste de la ciudad, nos reportan que el ayuntamiento parece haber suspendido los trabajos de rescate del área, porque sólo se ve maquinaria pero no movimiento de trabajadores.
Y YA LLEGÓ EL BENDITO VIERNES ESTIMADOS LECTORES: DISFRUTEN SI PUEDEN, Y SI NO, ÁNIMO QUE DIOS APRIETA PERO NO AHORCA. PASEN TODOS UN FIN DE SEMANA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL LUNES PRÓXIMO…