Xalapa, Veracruz.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada de manera anual por la Universidad Veracruzana, el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará cinco novedades editoriales, con el propósito de difundir su oferta y promover la obra de los escritores que forman parte de su catálogo. En la vigésimo sexta edición, la FILU se realizará del 5 al 14 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz, teniendo como país invitado de honor a Colombia.
En primer lugar, se presentará el libro Emilio Carballido, de Socorro Merlín y Héctor Herrera, editado por la colección Veracruz Universal, el 6 de abril de 13:00 a 13:50 horas en el Salón Emilio Carballido del Complejo Deportivo Omega, con la participación de Adán Ramírez Serret, Héctor Herrera y Agustín del Moral Tejeda.
Se presentará el libro Las deficiencias visuales como dramas sociales. Un acercamiento antropológico a las experiencias de personas ciegas y con baja visión en Xalapa, Veracruz (2010-2013), de Nayeli Morales Parra, editado por la colección Voces de la Tierra, el día 9 de abril de 19:00 a 19:50 horas en el Patio Central del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, sede alterna del evento. En esta presentación, participarán Alma Evelia Rodríguez Luna, Estela Casados González, Félix Darío Baéz Galván y la autora.
Asimismo, Lorena Huitrón Vázquez, Marduck Obrador Cuesta y Agustín del Moral Tejeda charlarán sobre el libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, de Víctor Peláez Cuesta, editado por la colección Veracruz Universal. La presentación se realizará el día 10 de abril de 17:00 a 17:50 horas, también en el Patio Central, CITRO UV.
También se presentará el libro Salvador Díaz Mirón, de Manuel Sol Tlachi, editado por la colección Veracruz Universal, con la participación del Jorge Brash y el autor, el día 10 de abril de 18:00 a 18:50 horas en el Salón Juan Vicente Melo del Complejo Deportivo Omega.
Finalmente, se presentará el libro 12 pesadillas, de Javier Peñalosa con ilustraciones de Gerardo Vargas, editado por la colección Agua Clara, el día 12 de abril de 18:00 a 18:50 horas en el Salón Juan Vicente Melo del Complejo Deportivo Omega. Magali Velasco, Israel Barrón y el ilustrador charlarán con el público sobre este título. La colección Veracruz Universal es coordinada por el poeta y traductor José Luis Rivas Vélez, quien recibirá un reconocimiento en compañía de Ludivina Sánchez Gómez, organizadores de la primera edición de la FILU.
El Complejo Deportivo Omega se encuentra ubicado en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, s/n, colonia Centro; mientras que el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO UV) se localiza en la calle José María Morelos número 44 (a cuadra y media del Complejo Deportivo Omega), colonia Centro, ambos en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratuita.
Para conocer la cartelera de actividades del IVEC ingresa a www.ivec.gob.mx. También puedes consultar la página de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura; de Twitter: @IVEC_Oficial y de Instagram: ivec_oficial.