** Hace unos días denunciamos que el Fraccionamiento Cumbres Residencial pretende que su drenaje sanitario y pluvial se descargue en el Río Jamapa.

** Y hasta el momento, silencio de las autoridades municipales Panistas de Boca del Río.

** Fue Carlos Butrón Valenzuela, regidor décimo por MORENA del municipio boqueño, quien alerta sobre la denuncia que realizó ante la Secretaría de Medio Ambiente contra este fraccionamiento “Cumbres Residencial” porque primero construyó, y ahora pretende que sus drenajes atraviesen los terrenos de la Secundaria Técnica Pesquera 114 que está en la congregación San José Novillero, de ese municipio conurbado a la ciudad de Veracruz.

AFECTARÍAN A LA SECUNDARIA INCLUSIVA…

** En El Mercurio de Veracruz, gracias a un minucioso trabajo de Natalia Lagunes, expusimos el problema que representa “Cumbres Residencial”, al pretender descargar sus aguas de una supuesta “planta de tratamiento”, al río Jamapa, que a pesar de las graves contaminaciones que padece aún es un cuerpo de agua vivo en el municipio gobernado por el PAN.

** Conversando con el regidor Morenista Butrón Valenzuela, insiste que las Autoridades estatales tomen el caso, ya que peligra no sólo la secundaria sino el centro de la Universidad Veracruzana que tiene en la zona un sitio especializado en la recuperación de especies comestibles muy apreciadas como son el chucumite y el robalo.

** Además, en la secundaria que tiene alumnos regulares más otros que han sido rechazados de otras escuelas, también se practica con la granja de peces: aunque sus tanques son rústicos, sirven de prácticas a los chicos, algunos de los cuales padecen síndromes como el de Asperger y el de Tourette: que hace todavía más valiosa a esta escuela que, sin tanto apoyo ni publicidad, es completamente Inclusiva.

** Tan sólo para que los Lectores valoren el esfuerzo de los Maestros de esta digna Secundaria pública, ellos han recibido a niños que otras escuelas rechazan, algunos con este síndrome poco conocido y que según los diccionarios clínicos, este llamado Síndrome de Tourette es así conocido por su descubridor, Gilles de la Tourette, y es un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios de la persona que generalmente lo desarrolla en la Infancia temprana, y se caracteriza por repetidos movimientos y sonidos vocales incontrolables e involuntarios, que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras repetitivas o groserías.

** Atravesar una escuela pública con un drenaje de un fraccionamiento cuyas casas se cotizan en 2 millones 800 mil pesos las “más baratas”, habla del profundo menosprecio que tienen las Autoridades actuales al conceder permisos de construcción habitacional a unos pasos de uno de los ríos veracruzanos más conocidos como es el Jamapa: sin contar con un plan de planta de tratamiento de aguas residuales.

** La pretensión de descargar sus desechos al río, es ya una grosería.

** La denuncia del regidor Morenista quedó asentada ante la SEDEMA con el número de oficio SGPARN.03.FS.CUS/10281/18 y folio 0062 con fecha de 6 de Diciembre de 2018, y fue turnado a la dirección general de la Secretaría del Medio Ambiente el 22 de Enero de este 2019, la cual también fue respondida emitiendo recomendaciones para el titular del proyecto. Hasta la fecha, los fraccionadores no han respondido ni mostrado los oficios con que dicen contar para instalar su drenaje.

AFECTARÍA TAMBIÉN A UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ROBALO Y CHUCUMITE DE LA UV…

** De acuerdo al regidor, también se vería afectado el Centro de Investigaciones de la UV, que encabeza el doctor Leonardo Ortíz, que tiene el plan de cultivar especies que están amenazadas en la región por la pesca descontrolada y abusiva.

** También otra empresa camaronera y una granja acuícola que se dedica a criar peces de ornato, así como las especies de flora y fauna del Arroyo Moreno el cual desemboca en el Jamapa, quedarían comprometidos con el drenaje de “Cumbres Residencial”. La empresa del agua también está metida en el asunto: y afirman que el agua que saldrá de los drenajes del fraccionamiento será “limpia”, a lo que la regiduría boqueña respondió que si así es, deberían entonces replantear su proyecto y reutilizar esa agua en sus jardines o para usos domésticos en sus nuevas casas.

EL PRI VERACRUZANO, EN LA ENCRUCIJADA…

** Y ayer se registraron los aspirantes a ser dirigentes estatales del PRI: tres mujeres y tres hombres: Norma Bautista, Zaida Lladó, Isabel Gómez, Marlon Ramírez, Adolfo Ramírez y Carlos Aceves, tienen ante sí la encrucijada del pasado: o lo dejan atrás o el presente que se resolverá el 28 de abril cuando sean las elecciones internas, les pasará facturas. Y la principal será la división que no les ayudará en el futuro de las elecciones intermedias.

** Aunque no lo vislumbren ahorita, tienen potencial: aquí nadie está “muerto”, y tienen todo un bagaje –bueno- para salir a afrontar el descrédito en que lo sumieron los malos priistas. A nivel nacional tienen más de 9 millones de electores. Y localmente tienen un padrón de afiliados que ya lo quisiera el PAN. Atención a recuperar a quienes sienten la “camiseta” de verdad. Y a nivel nacional, a sacudirse al Innombrable.

** Buen inicio de semana tengan todos, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NEGOCIOS.-En Veracruz: todo lo que vaya contra los Derechos Ciudadanos y las elementales leyes del Sentido Común.
CEGUERA.-Aquella que, en los negocios, mata el principal atractivo de, por ejemplo, vender un fraccionamiento junto a un río: al tratar de aniquilar el río.
OPORTUNIDAD.-Hay miles, pero todas únicas e irrepetibles: el ideal es atrapar cada una, las más, cada que se pueda: después no hay después.