* Durante abril se presentará en la IMAC, el CRX y en el CGC de la colonia Constituyentes

 

Xalapa, Ver.- En esta exposición se vale tocar, jugar y adentrarse en la obra; de eso se trata S’il Vous Play!, una muestra de videojuegos de creadores independientes de Francia y México, que durante abril estará en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y en el Centro de Gestión Comunitaria 2 (CGC) de la colonia Constituyentes.

 

Durante la inauguración del evento, impulsado por la Alianza Francesa de Xalapa (AFX) con el respaldo del Ayuntamiento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es poco común llevar opciones artísticas y culturales como ésta a la ciudadanía, sobre todo a las niñas, niños y jóvenes: “Usar las nuevas tecnologías para actividades recreativas, combinando el arte y la creatividad de quienes diseñan videojuegos, permite hacer cosas extraordinarias”.

 

La cónsul honoraria de Francia en Xalapa y directora de la AFX, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, dio a conocer que el Instituto Francés en París les confió por un año la curaduría de 25 videojuegos, para montar la exposición en colaboración con la Universidad Gestalt de Diseño y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, para llevarla a todo México, tras su inicio en Xalapa.

 

“Es un orgullo establecer esta sinergia con un propósito tan noble con el Ayuntamiento de Xalapa, que nos permite compartir un sueño y poner a disposición de los jóvenes esta muestra”.

 

El artista digital y diseñador de videojuegos franco-mexicano Lothario Areski Peón, manifestó que “S’il Vous Play! es una selección de videojuegos, en su mayoría de Francia, de los que adquirimos los derechos para ponerlos a disposición de los xalapeños. Son juegos independientes que crearon mexicanos de Chihuahua, Puebla, así como Neon City Riders, que es de un xalapeño”.

 

Además, se ofrecerá talleres para tratar el arte desde una perspectiva digital y analizar la cultura video-lúdica y su creación. La idea es cambiar la naturaleza, muchas veces violenta, de los videojuegos que tienen producciones enormes: “También hay creaciones modestas, con pocos o incluso sin presupuesto, con temas mucho más profundos, de importancia societal mayor”.

 

Juegos que exploran en un ambiente real –por ejemplo–, el universo pictórico del artista Maurits Cornelis Escher, viviendo la imposible geometría euclidiana; Californium, inspirado en un escritor de ciencia ficción, que trata de mundos y realidades alternas; creaciones originales, como Night Walk o Sacramento, “dos experiencias estéticas interactivas, en los que te desplazas por el mundo artístico”.

 

Una de las ventajas de esta exposición es que no sólo se viene a observar, sino a interactuar y divertirse. Permanecerá en la IMAC hasta el 12 de abril; en el CRX, del 15 al 19 de abril, y en CGC 2 Constituyentes, del 22 al 30 de abril.

 

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez, así como el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.