*En la SEV se otorgó de manera irregular 77 plazas por la cantidad de 5.5 mdp
*Espacios Educativos detectó desvíos por mil millones en 500 obras
*Por el arrendamiento de 283 vehículos, SEDESOL denunció irregularidades por 55.8 mdp

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2019.- Por los posibles delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y daño patrimonial en contra de quienes resulten responsables, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia de la SEV se deriva del otorgamiento de las 77 plazas de nivel Medio Superior y Superior que funcionarios se autoasignaron indebidamente, entre ellos el ex secretario, Enrique Pérez Rodríguez; las cuales causaron un detrimento económico por la cantidad de 5 millones 547 mil 788 pesos 47 centavos.

Esta cantidad emana de los retroactivos que se otorgaron en las plazas con las que se beneficiaron mientras cumplían por otra parte con función de jefatura de tiempo completo.

De igual manera, en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) se realizó el pago de más de mil millones de pesos de anticipo por alrededor de 500 obras inconclusas en el estado, entre mantenimiento, rehabilitación y construcción de aulas nuevas, la mayoría del programa Escuelas al Cien, del Fondo INIFED y FONREGIÓN.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) acusó irregularidades en tres contratos que ascienden a 55 millones 806 mil 468 pesos por arrendamiento de 55 unidades vehiculares. Dichos contratos incurren en diversos delitos señalados en el Código Penal del Estado de Veracruz.

Sobre este caso, ya existe un informe por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública 2017, donde se realizaron observaciones por no formular bitácoras de los vehículos arrendados.

Acudieron a presentar las denuncias correspondientes, los titulares de la SEV y SEDESOL, Zenyazen Escobar García y Guillermo Fernández Sánchez, así como el director general del IEEV, Ricardo García Jiménez, acompañados por la contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga, y el director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán.