** Diversos hechos sangrientos han sacudido a la entidad en las últimas 72 horas: después del trágico accidente del sábado en la carretera Cardel-Veracruz, entre más de 30 vehículos y seis muertos, y donde es más que evidente hay Responsabilidad de los dueños de la Concesión de ese tramo: uno de los más caros; pero también de Particulares y del Gobierno mismo en su área de Protección Civil. Fue un accidente fatal que pudo haberse evitado.

** También este fin de semana se reportó el hallazgo de la oficial de Policía Blanca Patricia Alonso Hernández, radiooperadora de la comandancia policial en el municipio de Chalma: la joven mujer apareció con huellas de tortura y desfigurada del rostro. Su muerte, hasta las 21 horas de anoche, no había ameritado ni un “tuit” de condolencias ni del Gobernador Cuitláhuac García ni del titular de la SSP, el neoleonés Hugo Gutiérrez.

** Un padre y su hijo decapitados y cercenados de las manos en un rancho por San Andrés Tuxtla; y anoche, de “remate” y en medio de la lucha por apagar el incendio del basurero municipal, se prendieron las alertas por el incendio de vehículos y viviendas en “Casas Díaz” en el municipio.

PROTESTA DE 6 ESTADOS ANTE AMLO POR LA PETROLERA BRITÁNICA, EVIDENCIA FALTA DE DIÁLOGO…

** Pero aquí siguen de pleito con la Fiscalía y los veracruzanos ya están cansados: la gira de AMLO no fue lo esperado ni por el propio Gobierno Federal: a la poca afluencia en los municipios visitados, se sumó la protesta de líderes e integrantes de cooperativas de pescadores de 6 estados que se le plantaron al Presidente en el puente de Tuxpan, para exigir la Consulta para sacar de México a la empresa británica petrolera British Petroleum, no sin antes obligarlos a pagar la Indemnización a los pescadores por las afectaciones que sus derrames han provocado.

** Que pescadores de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz levantaran sus pancartas al paso de la camioneta del presidente López Obrador, se puede leer como de que fue “manifestación pacífica” porque hay Libertad: pero a 4 meses de iniciada la Cuarta Transformación de MORENA, dicha protesta nacional, revela más bien falta de diálogo y capacidad de prever situaciones del gobierno de Cuitláhuac García: para los observadores no pasó desapercibido que el Secretario de Gobierno Erick Cisneros estuviera sentado bien lejos del templete donde AMLO pidió “paciencia” porque dijo, recibieron un gobierno que comparó con un “elefante reumático…”

** Pero muchos ya no rieron la broma: en la entidad la gente comienza a desesperarse, porque hay incertidumbre económica que no se resuelve con los apoyos a los “viejitos”, ni mucho menos con los pagos a los que no estudian ni trabajan.

INACCIÓN DE DIPUTADOS DE MORENA DE VERACRUZ…

** Lo hemos sostenido: no se ve el trabajo de los Diputados Federales y locales de MORENA en favor de las demandas de los Veracruzanos, las que verdaderamente urgen y esperan quienes les Votaron el año pasado, a unos prácticamente sin conocerlos: sólo por el llamado “voto parejo” que pidió el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

** Pero los legisladores veracruzanos no se han distinguido, en el concierto nacional, por ir a la cabeza en propuestas, no han destacado ni han marcado la diferencia: se les ha urgido a plantear, de ya, el asunto de las Concesiones a las compañías mineras extranjeras cuyos permisos se extendieron, de última hora en el Peñato, hasta por 30 años más.

** En Veracruz tenemos comprometidos 13 municipios donde las compañías de Canadá y otras nacionales, trajinan con nuestros recursos naturales comprometiendo, de paso, los afluentes: si se les permite a las trasnacionales seguir saqueando nuestros suelos, no será “ciencia ficción” que dentro de unos años, pocos realmente, las peleas a muerte sean por el Agua.

** El Agua: tampoco estos diputados de MORENA ni federales ni locales, han mostrado intención de revisar las condiciones en que se armaron estas empresas mixtas en las que el capital privado extranjero y nacional, cayó sobre empresas municipales como el caso de Veracruz, Boca del Río y Medellín: el dato extra es que se pretende privatizar otros sistemas locales de Agua también en Orizaba y Córdoba.

** Y los diputados siguen sin mencionar el tema ni en tribuna ni en entrevistas. A pesar de que el escándalo ODEBRECHT en Brasil, ya logró meter a la cárcel al expresidente Michel Temer. De ese tamaño es la corrupción de esta empresa que sigue operando en Veracruz a través de prestanombres y beneficiados.

** En Veracruz es un problema social ya, los cobros del Agua que aumentan cada mes: sin que la PROFECO, ni la regiduría del ayuntamiento de la maestra “Coty”, ni la Comisión del Agua, ni el Congreso, intervengan: GRUPOMASAGUA impone tarifas basándose en una Ley a modo: en la que los metros cuadrados de una vivienda son el “indicador” para fijar las Tarifas con precios abusivos que rebasan, hasta en 400 por ciento, lo que habitualmente se pagaba, sin considerar otras condiciones.

** Es una empresa de Nayarit, además, la que instala los “medidores” de la empresa del agua de Veracruz y Boca del Río: con sobreprecios de hasta un 80 por ciento con respecto a instalaciones similares. Cobran un “medidor” en 7 mil pesos en promedio, y quieren que se pague en una sola emisión: y de todos modos cobran mensualmente la tarifa tres veces más cara que lo se pagaba.

** Y los diputados de MORENA guardan silencio.

OJO CFE: ROBAN LIMPIAMENTE CABLES EN COLONIA LAS VEGAS

** Vecinos reportan que se quedaron sin luz anoche y “casualmente” vieron pasar una camioneta de la CFE al poco de que se avisaba que se quedaron sin servicio porque robaron cables. Lo mismo pasó en enero en la colonia Zaragoza: casi 14 metros de cable de cobre, entreverado en cables de alta tensión y condensadores, que hacen sospechar a los Vecinos que los ladrones tienen que ser “eléctricos” por lo menos: para aventurarse a trajinar entre cableados mortales. La leyenda jarocha cuenta que son los mismos de la Comisión: que ya aprendieron del lucrativo negocio.

FELIZ CUMPLEAÑOS A UN LECTOR FIEL DE NOTIVER…

** Felicidades a don Ángel Torres Santiago, quien este fin de semana festejó su cumple número 80 rodeado de su bella familia. Lector atento de este diario y sus columnas, es un observador crítico de lo que sucede en Veracruz. Que siga lleno de Salud y Amor.

** Y a los Lectores: feliz inicio de abril, y de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
COMPLICIDAD.-En México: sinónimo de inacción.
YA SON GOBIERNO.-Frase que se repite en redes sociales: de Ciudadanos como respuesta a los comentarios hechos por funcionarios estatales.
ELEFANTE CON ALAS.-Es el que quieren los veracruzanos: las “reúmas” no deben ser pretexto.