** Ayer, rindió su “informe de labores” al frente del Tribunal Superior Agrario, Odilisa Gutiérrez Mendoza y el acto pasó sin mayor repercusión en el naciente gobierno de MORENA de la 4 Transformación, y al decir de algunos Abogados que integran los 57 tribunales agrarios por el país, esto es debido a que la estructura misma y razón de ser de los TUA, quedó “comprometida” desde diciembre que tomó posesión como Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

** Para empezar la titular del TSA de México “es protegida de Diego Fernández de Cevallos” dice una fuente interna. Lo que revela que las cosas cambiaron, para mal, en este gobierno llamado de la “cuarta transformación”. La funcionaria tiene un perfil en tuiter que dice: “Abogada, amante de la justicia y de la equidad de género. Repruebo la mentira y la corrupción. Amo a mi país, México…”

** Y los abogados de los Tribunales Unitarios Agrarios se enteraron que su superiora jerárquica estuvo en su informe “arropada” por el llamado “Jefe Diego” y muchos no entienden que este gobierno de MORENA luchó contra panistas y priistas “y sin embargo los tiene y mantiene en las mejores condiciones y puestos…” dice un abogado.

DECEPCIONADOS CON ANDRÉS MANUEL…

** Otro especialista en Derecho explica que a la llegada de AMLO, los 57 Tribunales por todo el país en vez de mejorar –que era lo que esperaban dice- empeoraron y con las peores noticias: “se nos avisó en enero que se eliminarían plazas. Después nos llegó el golpe de los Descuentos a Salarios: que no ganamos los grandes sueldos. Fue un ataque…”

** “Y luego, el aviso de que el Gobierno ya no pagaría su aportación a nuestros Seguros de Retiro Voluntario y varios compañeros por todo el país, enfermaron del disgusto y la impresión: el gobierno aportaba 200 pesos. Fue miserable que nos quitaran el Seguro. Esta es la hora en que no nos devuelve la Aseguradora nuestras Aportaciones de años. Algunos con más de 25 años de chingarle diario al trabajo, en defensa de los más necesitados. Esos que dice Andrés Manuel apoyar…”

** Una abogada está realmente decepcionada del Presidente López Obrador: “por años nosotros, desde nuestras posiciones en los Tribunales, defendimos los intereses de nuestros ejidatarios. Nos enfrentamos al embate de los sucesivos gobiernos que les quitaban tierras para comerciar agua y hacer negocios de todo tipo. Nos enfrentamos a grandes intereses. Esperanzados en que cuando llegara Andrés Manuel, como había prometido, primero los Pobres…”

** “ Y sin entender, sin preguntar, sin indagar, da un golpe a los trabajadores de los 57 tribunales agrarios. Ahorita en México, el Tribunal concentra los Recursos. Abultados. Hay dispendio y lo sabemos. Y mientras a nosotros, los que sacábamos el trabajo, nos descontaron de nuestros Salarios: nos jubilaremos con menos de toda una vida de trabajo. No es justo. Además quitarán Plazas en vez de crearlas. Redujeron Gastos de Operación, nuestra gente quedó, con este gobierno, más desprotegida de lo que antes estaban. Y muchos no entienden qué está pasando…”

NO RECIBE LÓPEZ OBRADOR A LOS ABOGADOS QUE LE QUIEREN EXPLICAR DE QUÉ VAN LOS TRIBUNALES…

** Explica un especialista en Derecho Agrario, que este gobierno de MORENA en la práctica, está “desmantelando” una estructura que luchó por su permanencia todos estos años: defendiendo los territorios al expolio extranjero y nacional de grandes capitales. “Si ya con Fox empezó la embestida y resistimos, con Calderón hubo una relativa calma porque el señor estaba en su guerra, con Peña Nieto sufrimos la indiferencia, pero no hubo un embate como ahora. Realmente quieren desaparecer a los Tribunales por todo el país. Esa es al menos la señal que nos han dado…”

** Refiere que no tienen ni siquiera vínculo con la señora Odilisa que dirige actualmente el Tribunal: “Ni la conocíamos, pasó su informe sin pena ni gloria, antes era un acontecimiento nacional en el que los trabajadores estábamos atentos, ahora no: no hay estímulos y el panorama es incierto. Nos dicen que los compañeros más combativos han querido acercarse a AMLO para exponerle la situación de los TUA y no han podido. No los han dejado…”

** Muchos de estos abogados apoyaron durante años, la llegada de AMLO a la Presidencia. Muchos no salen de su estupor: no entienden por qué, el presidente ha tomado muchas decisiones que les afectan: como la reducción de Salarios. A miles que no ganaban con mucho, los 25 mil pesos mensuales y una vida laboral de años que no conocía los sábados y domingos. Hoy, la mayoría, decepcionados y abatidos, han bajado su rendimiento. Nada les estimula.

** Y hoy, AMLO inicia gira por el norte del estado de Veracruz. Ajeno a estas batallas.

Y YA ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES. DEFINITIVAMENTE: NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA, DICE EL REFRÁN. QUE LES SEA LEVE EL FIN DE SEMANA. A CUIDARSE QUE EL AMBIENTE ESTÁ DENSO Y LO QUE LE SIGUE. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DE YA SABEN QUIEN…