** El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es uno de los aspirantes a dirigir nacionalmente al PRI, y ayer estuvo en Xalapa: tan fresco como si no hubiera llegado a la Gubernatura en medio de señalamientos de Fraude Electoral y luego protagonizado uno de los peores conflictos con el Magisterio de su entidad. Y ayer, nadie le recordó este episodio que incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

** Ya hasta los priistas habrán olvidado que, por meses, los combativos maestros aglutinados en la APPO –Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca- paralizaron todo el estado y al sistema educativo de la vecina entidad, debido a la cerrazón de este priista al que le cantaban en las calles “ya cayó ya cayó Ulises ya cayó”, y a los cuales el entonces gobernador ordenó reprimir en una de las más grandes refriegas que duró horas: manteniendo bloqueadas vías de comunicación y desplomando el Turismo en la entidad.

 

** Meses de conflicto y el crecimiento de un movimiento que empezó exigiendo lo habitual: pagos de sueldos atrasados, otorgamiento de plazas en municipios marginados, reconstrucción de escuelas y en vez de conciliar, Ulises Ruiz escaló el conflicto.

 

** Cuentan enterados, que después del enfrentamiento policial con 70 mil maestros que de todos modos repelieron el desalojo y siguieron en su plantón, que el entonces presidente Panista Vicente Fox le exigió al PRI  que sacara a su gobernador de Oaxaca: y que incluso el propio Fox habló con el priista. La respuesta de Ruiz lo pinta de cuerpo entero: sabedor de que el priismo pretendía aislarlo y dejarlo a su suerte, le dijo a Fox: “me salgo de Oaxaca pero al otro día tienes a Andrés Manuel en el zócalo de mi tierra. Lo traigo y te lo dejo en el plantón de maestros…”

 

** Y dicen que Fox se “arrugó”. Y Ulises terminó su mandato. Nunca “cayó” como querían los de la APPO. Así de ese calibre es este priista.  

 

** ¿Es la mejor opción para dirigir al PRI de esta nueva época? Los priistas decidirán. Dicen.

 

LA INDIFERENCIA MATA…

 

** Los Adultos en México de esta generación, han olvidado en su mayoría, lo que es tener la Responsabilidad de los Hijos: antes se llamaba “omisión de cuidados”, y era Delito; hoy, muchos Padres y Madres rechazan cualquier crítica y observación, sobre la Educación que imparten en casa, generalmente carente de Valores y de una Cultura de Autocuidado de los Menores a su cargo.

 

** Viene a colación lo anterior, porque es terrible la Violencia generalizada que pega a Veracruz por estos días, pero si nos detenemos en cada caso –no de los Delitos de Alto Impacto como son los Feminicidios, Secuestros, Desapariciones y Homicidios; que son tema más relacionado a la Delincuencia Organizada y a la falta de una estrategia de la Federación para combatirla con eficacia-; en que murieron Menores de Edad, se presume una negligencia de los Adultos responsables de su cuidado.

 

**Es duro plantearlo así, pero el Sentido Común lo revela: a los Niños se les debe cuidar y no porque “ya son grandes”, dejar de vigilarlos permanentemente: es obligación de los Adultos saber las “rutinas” de los hijos; saber con quienes anda y con quiénes se junta, quiénes son sus amigos y las familias y entornos de dichos amigos; controlar accesos a “redes sociales”; establecer reglas mínimas desde un principio con los Niños y prohibirles que reciban “visitas” de “amistades” cuando los padres o uno de ellos, no esté en casa. Por la propia Seguridad de los niños y sus Familias.

 

** Enseñarles el clásico: “no le abras a nadie”; “no metas a ningún amigo a tu recámara”; “las visitas, de la sala no pasan”; “mientras no estemos, no contestes el teléfono…” recomendaciones que podrán muchos Padres de hoy acusar de “arcaicas” o de “otros tiempos”; pues ya se ve que no: que hoy están más vigentes que nunca, habida cuenta de lo denso y candente que está la situación de Inseguridad, y que más vale prevenir.

 

** ¿A quién dejó entrar ayer a su casa en la Colonia Astilleros de nuestra ciudad, el joven estudiante del CONALEP de 17 años, Saúl Gamboa, quien terminó apuñalado en su recámara y en ausencia de la Madre?

 

** Y en Las Choapas ¿Por qué la Madre dejó a su hijo menor de 11 años, Sergio Salas, ir solo a buscar a su papá y nunca llegó a su destino para luego aparecer ensabanado y embolsado en un sitio cercano a su casa?  

 

NO HAY POLICÍA QUE ALCANCE…

 

** Lamentablemente la vida en todo México y en Veracruz no es la excepción, ha cambiado radicalmente para mal: la Violencia desatada obliga a los Padres y Madres de Familia a redoblar esfuerzos en una Cultura de Autocuidado y protección. A inculcar Valores imprescindibles a los hijos que, en un momento dado, les salvarán la vida, téngalo por seguro: uno de estos Valores es no mentir, no engañar. Y eso se aprende en casa. Si el hijo desde pequeño es enseñado a no decir mentiras para salirse con la suya, para obtener un permiso, dinero, o regalos, créanlo: lo estarán protegiendo.

 

** Y si miente, castigarlo. Y mientras a más temprana edad tenga la noción de que el engaño trae consecuencias malas, asimilará la enseñanza. Otra enseñanza básica es a no confiar en extraños: a no aceptarles nada a un adulto ajeno a su entorno familiar: sean dulces o lo que sea. Incluso si esos adultos son de “la familia”, si no tienen la aprobación de los padres.

 

** En este año, una jovencita de 12 años salió al “internet de renta” en un pueblo del Estado de México, el negocio estaba a unos pasos de su casa. La niña se comunicó con su mamá por el “mesenger” del face. Fue lo último que la Madre leyó de su hija. El dueño del negocio le dijo que tenía “coca” y le invitaba. La niña aceptó ir atrás del negocio por el refresco. El tipo bajó la cortina. Violó a la menor y la ahorcó. Todo sucedió en pocos minutos.

 

** Y así como estos casos, miles más por todo el país. En Veracruz el recuento de los Niños muertos en circunstancias que podían haberse evitado en lo que va del 2019, arroja esa falta de atención de los Adultos: y ninguna policía podrá evitarlo si no hay Prevención desde Casa.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

RENOVACIÓN.-Algo que el PRI aún no ha entendido a cabalidad.

RECICLAJE.-Dícese de lo que se alimentan muchos partidos: utilizan su basura una y otra vez.

EDUCACIÓN.-Una herramienta más, de autoprotección.