Se identificó seis regiones prioritarias donde las acciones se concentrarán

Xalapa, Ver.- La obra pública que se realizará este año con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) fue consultada y avalada por la ciudadanía, lo que no sólo permite acabar con el clientelismo y el corporativismo en la construcción de la infraestructura, sino atender prioridades de salud, educación, seguridad, movilidad, recreación y equipamiento básico en zonas marginadas.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, explicó que de acuerdo con los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se implementará un Plan Parcial de Desarrollo con base en las seis regiones con mayor índice de pobreza, donde se harán obras de introducción de servicios básicos, ampliación del alumbrado público, dotación de agua potable, drenaje pluvial y mejoramiento de calles.

“Se trata de aumentar la calidad de vida de la gente que habita en lugares olvidados durante muchos años y mejorar la seguridad, a partir de la instalación de alumbrado público y la pavimentación de calles, que facilitará el acceso de ambulancias o patrullas”.

Francisco Domínguez destacó que se trabaja junto con la población, para que participe, se apropie y vigile cada proyecto, al integrar comités de Contraloría Social: “Así se fomenta la participación ciudadana y se les da voz, para eliminar las prácticas de corporativismo que han predominado al asignar los fondos públicos”.

Recordó que el pasado 15 de marzo, los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) aprobaron el Programa General de Inversión del FISM-DF 2019, que contempla más de 70 obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, infraestructura escolar, pavimentación y vivienda, por 145 millones 676 mil 406 pesos.

Con ello se beneficiará a quienes viven en colonias como Casa Blanca, Carolino Anaya, Moctezuma, Álvaro Obregón, Veracruz, Revolución, Vicente Guerrero, Arboledas del Tronconal, Rubén Jaramillo, Valle del Sumidero, Plan de Ayala, 12 de Diciembre, Encinos, Vasconcelos, Lomas de San Roque, El Moral, Naranjal, Independencia, Lomas de Chapultepec, Mártires de Chicago, Lomas del Seminario, Cerro Colorado, Emiliano Zapata, 21 de Marzo, México, Arroyo Blanco, Niños Héroes, Renacimiento, Maver y en las cinco congregaciones del municipio.

La subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero, agregó que a la fecha se registra 734 patronatos vecinales, cuyos integrantes han solicitado diversas obras para sus colonias. Actualmente se analiza y clasifica los proyectos, para determinar su viabilidad y dar prioridad a los de mayor impacto social.