Esta estrategia busca involucrar a los estudiantes en la separación de residuos

Xalapa, Ver.- A seis días de iniciar la campaña Escuela Limpia, Ciudad Limpia, ya se estableció un vínculo con 340 escuelas de nivel básico del municipio, para promover entre el alumnado la cultura del reciclaje y la separación de los residuos sólidos. La idea es que la repliquen en sus hogares y disminuya el volumen que se deposita en el relleno sanitario del Tronconal, manifestó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Al participar en el segmento Martes con tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), explicó que separar los desechos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables permitirá que “los centros escolares sean sitios saludables, limpios, y el propio estudiantado lleve esta práctica a casa y eduque a los padres y madres en el tema de las tres erres: Reduce, Recicla y Reutiliza”.

Durante la entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, el funcionario recordó que esta campaña inició el 21 de marzo en la primaria “Salvador Valencia Ortuño”, pero a partir de abril aumentará el personal capacitado para incluir más planteles.

informó que en las zonas escolares se tendrá un camión recolector habilitado para transportar los desechos separados, aprovechar los materiales reciclables y disminuir la cantidad de residuos que se lleva al relleno sanitario.

Además, el mes próximo se pondrá en funcionamiento 20 puntos limpios, donde la población encontrará contenedores para depositar materiales inorgánicos reciclables, como papel, cartón, plástico, metales, vidrio, ropa, maderas, envases tetrapak y latas.

Aunque la campaña se dirige a estudiantes de nivel básico –continuó–, también se capacita a grupos de vecinos para que se sumen a la separación de los desechos.

Las personas interesadas en conocer más sobre Escuela Limpia, Ciudad Limpia, pueden acudir a las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en la avenida Enrique C. Rébsamen 131, colonia Mártires de Chicago, llamar a los números telefónicos 819-00-44 y 8-9-00-52, o acercarse a algunos de los 13 Centros de Gestión Comunitaria.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/