La falta de mantenimiento a las instalaciones causó la contaminación de cuerpos de agua y una crisis sanitaria

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa no tiene que pagar por el depósito de los residuos en el relleno sanitario de Tronconal a la empresa Veolia, pues constantemente ha violado el Estado de Derecho y desde 2011 tiene denuncias por daño ambiental y múltiples irregularidades al contrato de la concesión que administraciones pasadas le otorgaron, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, acompañado de la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, consideró inaceptable que los representantes de la trasnacional amenacen con restringir el ingreso de las unidades recolectoras al relleno, cuando desde abril de 2018 se declaró la extinción del contrato de concesión y existen denuncias por daños ambientales, interpuestas tanto por ejidatarios como por autoridades municipales.

El Edil solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa que dicte sentencia sobre el litigio que se mantiene con la compañía desde el año pasado, para que entregue las instalaciones del relleno y el predio donde opera, ya que es propiedad del pueblo de Xalapa.

“No tenemos por qué pagarle a una empresa que hace tanto daño a esta ciudad. Llamamos a que los tribunales actúen ya, y se les retire la administración del relleno una vez que deje limpio el lugar, de acuerdo con el compromiso que contrajo. Ha hecho negocios sucios, es abusiva y nefasta. Preferimos que se vaya, aquí no le creemos sus mentiras”.

Recordó que los miembros del Cabildo acordaron el año pasado extinguir el convenio con la empresa, que había dejado de cumplir con la mitad de las cláusulas contractuales. Entre ellas, la más grave, su falta de atención al mantenimiento de las instalaciones, que derivó en la filtración de lixiviados, la contaminación de cuerpos de agua y una crisis sanitaria en las inmediaciones del terreno que el relleno sanitario ocupa.

“En octubre de 2018 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) determinó que la empresa permitía el filtrado de lixiviados y contaminaba los cuerpos de agua, y se le llamó a atender y remediar la situación. Ahora hay una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, que reitera la petición, pero Veolia ha incumplido”, detalló.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, es necesario poner orden ambiental en el estado y sancionar a empresas como ésta, que tanto daño han hecho a la población y al entorno.

Dio a conocer que se construye otro relleno sanitario y en aproximadamente año y medio estará concluido: “Tenemos un plan para que toda la población de la zona metropolitana se involucre en una nueva manera de gestionar los residuos, que ya inició en Xalapa”.

La Directora de Asuntos Jurídicos refirió que para no vulnerar el debido proceso, sólo se puede informar que la investigación mencionada está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que está recabando datos de prueba para acreditar la probable comisión de un delito por la empresa.

Además, insistió en que la PMA corroboró el derrame de lixiviados: “Es decir, el daño ambiental continúa, día a día siguen contaminando y la empresa ha mentido, como los exámenes periciales dan cuenta. El Ayuntamiento de Xalapa deja en claro su determinación de hacer cumplir el derecho a vivir un ambiente sano”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.