• Podrán sonreír, comer bien y hacer la tarea

Estefany Adaly, Crisanto, Sergio y Mateo, son niños a quienes la Jornada Quirúrgica Bienestar les dio un giro a su vida, ellos padecían de problemas congénitos como deformación de oreja, de comisuras labiales, polidactilia, sindactilia y de labio y paladar hendido; deformidades que les causaban diversas dificultades para tener una rutina normal.

Originaria de la localidad de Nuevo Progreso, Tihuatlán, Estefany Adaly tiene nueve años y nació con una malformación en la oreja izquierda (microtia), por lo que fue seleccionada para una reconstrucción auricular, la cual fue llevada a cabo el pasado 12 de marzo y egresada al día siguiente.

Su mama, la señora Rocío, comenta: “Ella nació con su orejita incompleta y como fue creciendo iba sufriendo burlas en la escuela, ella se sentía muy mal… desde pequeña me insistía que quería que la operáramos, pero como no teníamos recursos suficientes no se podía; hasta que la semana antepasada una enfermera de mi comunidad me hizo la invitación y acudí a mi clínica.

Me dieron información y pudimos venir a la Jornada Quirúrgica Bienestar aquí en Chicontepec… estoy muy agradecida porque mi niña salió con bien gracias a Dios, no tuvo ninguna complicación, agradezco a los cirujanos que han venido hacer esta campaña, porque muchos si los necesitamos, no tenemos los recursos suficientes para poder pagar una cirugía y ¡Pues gracias a todos ellos!”
Crisanto es de Atosca, municipio de Benito Juárez, Veracruz, tiene cuatro años y nació con deformación en las comisuras de los labios (Fisura Tessier/Microstomo Bilateral), quien fue intervenido con éxito el 9 de marzo.

Al respecto, el señor Jacinto, padre de Crisanto recuerda que su hijo “estaba tomándose la leche y se le tiraba toda la comida, no podía comer, entonces remojaban galletitas y pan con café y eso comía; masticaban la comida y se la daban… así fue como creció hasta la fecha, le hemos dado de comer puro masticado; ya va a estar mejor, gracias a los médicos de IMSS-Bienestar que lo atendieron, gracias a la cirugía y que se recuperó, ahora quedó mejor, porque el alimento ya no se le cae, se ve mejor gracias a la operación”.

Sergio nació con polidactilia (dedos de más) en mano izquierda y sindactilia (dedos unidos) en mano derecha, él tiene 16 años y es oriundo de Ex Hacienda Alazán, del municipio de Álamo Temapache; dicha problemática le ocasionaba diversas dificultades.

En este sentido, la mamá de Sergio, la señora Irma dice: “A mi hijo lo operaron de la mano izquierda porque tenía un dedito de más y en la mano derecha tenia los dedos pegados; a mi hijo se le dificultaba amarrarse los zapatos, hacer tareas. Gracias al IMSS Bienestar mi hijo fue operado y gracias a ellos mi hijo está bien ahorita, ya le dieron de alta y me imagino que ya se va a poder amarrar sus zapatos y hacer sus tareas”.

Mateo nació con labio y paladar hendido, tiene sólo cinco meses de edad, es de Chicontepec de Tejeda y exitosamente se le realizó el procedimiento quirúrgico el pasado 13 de marzo para corregir su malformación.

Idalia, su madre dijo: “Él no podía subir de peso, se le regaban los líquidos por la boquita, ya que no tenía todo el labio completo; Lo que el IMSS-Bienestar hizo fue recuperar el bienestar de mi hijo, para que él pueda alimentarse sanamente sin necesidad de que se le esté regando la leche de los lados donde no tenía el labio. Agradezco al IMSS-Bienestar, a los cirujanos que hoy en día hicieron un trabajo excelente y agradezco que ahora sí mi hijo podrá alimentarse muy bien”.

En un mes, Estefany Adaly, Crisanto, Sergio y Mateo regresaran nuevamente al Hospital Rural de Chicontepec de IMSS-Bienestar para ser revalorados e intervenidos nuevamente por cirujanos plásticos, de tal manera que se obtenga una mejor apariencia. Aunque cabe subrayar, que la funcionalidad de boca, manos y oreja es satisfactoria.

Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, tienen como objetivo atender a las y los niños de escasos recursos y que no tienen acceso la atención de salud especializada para resolver alteraciones específicas de reconstrucción pediátrica, además de llevar atención de alta especialidad médica en zonas marginadas, explicó el cirujano Plástico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, Daniel Rodríguez Álvarez, quien coordinó los cuatro equipos quirúrgicos conformado por médicos y enfermeras especialistas.

En su oportunidad, el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, mencionó que gracias a los médicos de IMSS-Bienestar y a su habilidad y conocimiento en Traumatología y Ortopedia, ahora los pequeños gozarán de una mejor calidad de vida.