TEPETOTOTL

Homenaje a la maestra de preescolar Gloria Noemí Palma Gutiérrez

Por Fernando Hernández Flores

Enrique Laubscher ingresó al país en 1871, aprendió el idioma español y fue aplicando sus conocimientos en escuelas de San Andrés Tuxtla, retomando las investigaciones de Federico Fröebel. Las propuestas de éste educador alemán consistían en formar a los párvulos con la realización de juegos libres, trabajos manuales, jardinería, canto.

En el año de 1902, Justo Sierra interesado por la educación de los niños que tienen una edad de 4 a 6 años, envía a unas educadoras a investigar la modalidad del kindergarten. En esa delegación de docentes se encontraba una gran maestra: Rosaura Zapata, proveniente de Baja California Sur. Ella fue quien dos años después fundara el primer kindergarten “Federico Fröebel”. En el año de 1907 los kindergarden que con el tiempo son conocidos como “Jardines de Niños”. En 1910, en esta Ciudad Capital, se crea la carrera de educadoras de párvulos. Es hasta 1943 que se consideran tres grados educativos para el nivel de preescolar. Ya en el año de 1948 y con la llegada del Lic. Miguel Alemán Valdés como Gobernador, es cuando el departamento de educación preescolar pasa a Dirección General de Educación Preescolar de la SEcretaria de Educación.

El estado de Veracruz se ha caracterizado por contar con grandes maestros que han entregado su vida al Sistema Educativo Nacional, común mente conocidos como Apóstoles de la Educación. Una de esas valiosas personas fue la mtra. Gloria Noemí Palma Gutierrez, quien nació un 20 de marzo de 1924 en la ciudad de Xalapa. Sus padres fueron don Roberto Palma Landa y la señora Delia Gutierrez Márquez. Al recibir educación y formación de la Normal Enrique C. Rébsamen, Noemí como comúnmente la conocían, decidió estudiar la carrera en educación primaria y educadora de párvulos. Al egresar de la Benemérita Escuela Normal Veracruzan “ Enrique C. Rebsamen”, dicha maestra inició su labor educativa el 16 de julio de 1945, fundando el Jardín de Niños “María Enriqueta” y fungiendo como directora de ese Jardín durante 17 años.

La maestra Palma Gutierrez, en 1961 viajó por varios países del mundo realizando algunos estudios de teatro infantil e Idiomas, así comopara aprender diversas técnicas para aplicar en la educación preescolar y en escuelas maternales. Gloria Noemí Palma es nombrada Inspectora de Jardines de Niños de la segunda zona escolar (el norte) del estado de Veracruz, abarcando desde Puente Nacional hasta Huayacocotla en 1962. Para ese entonces, en el estado sólo habían dos inspectoras de jardines de niños fundadoras: la primera fue la Maestra Rosario de la Luz Zamudio Zamudio y la segunda, Gloria Noemí, nombradas por la investigadora Rosaura Zapata.

Gloría Noemí Palma Gutierrez entregó su tiempo, esfuerzos y vida al servicio Educativo del nivel de Preesscolar en. Veracruz. Se caracterizó por ser comprometida con su labor y trabajo, diplomática y visionaria. Cuentan que ella misma Supervisaba e instalaba a las educadoras en determinados municipios rurales. La educadora María Esther Urrieta Alba en reconocimiento a dicha labor y a la Identidad de la Maestra Noemí, propuso ante la Secretaria de Educación de Veracruz, que el Preescolar que ella que fundó desde el año de 1989, se le nombrará “Gloria Noemí Palma Gutierrez”, lo cual fue aceptado.

La maestra Gloria Noemí Palma después de ser Inspectora, tuvo diversos nombramientos y reconocimientos oficiales, hasta que se jubiló en el año de 2005. El Jardín de Niños que lleva su nombre le realizará un homenaje el día 22 de marzo a las 10 de la mañana, en el marco de los treinta años de la fundación de dicha institución educativa, la cual se ubica en la privada de Gabriel Garzón No. 16, colonia El Mirador, Xalapa, Veracruz, por el congreso del estado.

El personal docente y directivo que trabaja actualmente en ésta escuela son: Maricela Ornelas Córdoba, María de Jesús Alejo Pérez, Miriam Pérez Morales, Araceli Pino Aguilar, María Luisa Coria Olivo, Alma Georgina Rebolledo López, Liliana Bonilla López y Aniceto Calderón Zárate. Agradecemos a la Maestra María Luis Fuentes Vergara y a la Maestra Jubilada María Esther Urrieta Alva por la entrevista previa a dicho evento.

Paxkatkatsini (Gracias)