** Hasta ahora, sólo México y Venezuela no han condenado en efectivo –con cárcel y revocación de Concesiones de empresas de Odebrecht-, la Corrupción impulsada por esta empresa y que involucró a funcionarios y así ayer, en Brasil, hubo un momento cúspide con la detención del ex presidente Michel Temer: como el “cabecilla” de esta gran operación conocida mundialmente y periodísticamente, como “Java Lato” (lavado de autos).

** Ayer dimos cuenta oportuna de la detención del expresidente Temer, gracias a la doctora Lía Ferreira con su columna “Noticias desde Brasil” en nuestro Mercurio de Veracruz ; y lo que muchos brasileños no creían se daría: pero sucedió y ahora el caso dará un giro tal que toca a México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que decidir qué hará respecto a las denuncias que Odebrecht levantó en nuestro país desde su introducción en negocios del Agua y de energías “limpias”.

** Como recordarán los Lectores, para el caso de Veracruz, y justo cuando en Brasil detenían al dueño de la empresa Odebrecht y le metían en la cárcel acusado del pago de sobornos; aquí el gobierno municipal priista de Ramón Poo, hacía las gestiones necesarias para que la empresa municipal del agua, Sistema de Agua Metropolitano, SAS, desapareciera, y de paso se desconociera al Sindicato, para dar paso al esquema, aprobado por la CONAGUA, de la llamada “empresa mixta” de capital privado, que le fue concedida a GRUPOMASAGUA, nombre para Veracruz: pero cuyo origen está en la empresa brasileña e inversores locales.

** Algo similar sucederá para los negocios que se hicieron en el último año de Javier Duarte, con Odebrecht en Minatitlán y en otras filiales de PEMEX por el sur del estado.

** Para el caso nacional, el presidente López Obrador deberá enfrentarse a la disyuntiva del “perdón y olvido” o la aplicación estricta de la Justicia: y cárcel a los corruptos, tal como prometió en campaña. Así que su gobierno de MORENA enfrentará en unas horas, la encrucijada de anunciar que las Concesiones surgidas de la empresa Odebrecht se desconocen: así como los compromisos derivados de tales acuerdos.

** Nada de que “no se puede” o que se tienen que pagar millonarias “indemnizaciones”.

A VER A QUÉ HORA DESPABILAN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN EL DE VERACRUZ…

** Después de esta noticia tan tremenda que cimbró no sólo a Brasil, sino al resto de países por el mundo que hicieron negocios con la empresa Odebrecht, porque no todos los días meten a la cárcel a un ex presidente: y si ya los críticos de Lula lo habían linchado por atribuirle participación en estos actos de corrupción, el conocer cómo operaba Temer, el antecesor del actual presidente Mesías Bolsonaro, pues deja “chico” al expresidente Lula: al que sólo le atribuyen un departamento, y que sus abogados insisten en que nada tiene que ver con las operaciones grandes de corrupción del caso “Java lato”, que ahora se empezarán a detallar.

** A ver si nuestros diputados federales y estatales espabilan, y por fin se meten a ver qué pasa con las Concesiones del Agua en Veracruz: donde esta empresa aumenta el cobro cada mes, multa y aplica tarifas que nunca antes se habían visto en la ciudad: cobrando a Usuarios que pagaban menos de 5 mil pesos anuales, por ejemplo, hasta 15 y 17 mil pesos por anualidad; y amagando con cortar el vital líquido: hecho que además está prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

** Si los diputados “escurren el bulto” acaso se convenzan de que la gente no se los recordará en las elecciones intermedias: MORENA se juega su credibilidad como proyecto político si no se alinean con la gente, y con el cumplimiento de promesas de campaña: donde el Agua y la Luz, entre otras muchas demandas, tenían prioridad.

LAS RATAS HICIERON MUDANZA DEL ZÓCALO SÍ, PERO, ÉCHENLE OTROS 5 MILLONES…

** Y anoche finalmente el Alcalde panista Fernando Yunes hizo fiesta por la “rehabilitación” del zócalo porteño e insistió en que antes de ésta, era un “nido de ratas” y por supuesto que tiene razón: les quitó su “casita” a los roedores que parecían gatos por el tamaño: pero “rebanando” lo que quedaba del kiosko y haciendo un gran redondel que hará las veces de “escenario” siendo realmente una fuente, del tipo de las que puso su hermano en Boca del Río frente al Palacio Municipal.

** Esta “rehabilitación” que costó 5 millones 100 mil pesos, según nos respondió el ayuntamiento y no los 80 millones que se rumoró habían destinado; fue parcial: se recubrió de mármol gris-negro y blanco el basamento de la hoy fuente, se cambió de lugar el asta bandera, se repintaron las lámparas de dragones (que las adquirió cuando era alcalde Poo Ulibarri) y las pentabolas siguen siendo de luz amarilla, se “pulieron” las jardineras de granito que ahora les dicen “bancas”; se colocaron florecitas y se pulió el cuadrado; además de pulir la balconería del Palacio Municipal que lució “juego de luces”.

** Anoche se veía todo muy “lucidor”. Pero de día se ven los “parches” en patas de las mismas bancas, y el resto de los acabados como de albañilería. Algunos Portaleros se burlan de la “rehabilitación”. En las redes tunden al ayuntamiento porque en el Foro al que convocó Fernando, se les mostró una “maqueta” y se les prometió una remodelación de primer mundo: arbolada, iluminada y estética. Y el zócalo se ve igual: salvo que ganó “vista” el Palacio Municipal desde Independencia, debido a que la fuente quedó a ras de piso con pequeños tres desniveles.

** Las comparaciones son odiosas, pero insistimos que el zócalo más bonito, de los cercanos a Veracruz, lo tiene Alvarado: donde el ex alcalde Ruiz Barroso invirtió 10 millones de pesos en rehabilitar el zócalo que incluyó grandes losetas de mármol blanco que brilla de noche y de día; recompuso fachada de Palacio Municipal y dignificó todos los locales laterales que son “los portales” de la plaza alvaradeña, y buscó especialistas alvaradeños para resembrar y esa plaza huele a gardenias, rosas y limonarias: una belleza.

** Aquí, nuestro zócalo sigue con el piso negro de granito que lo circunda, y que parece sucio permanente. Desarbolado y árido. Ojalá le echen el “resto” de una inversión y que salga por ejemplo: de los parquímetros.

Y LOS CHIAPANECOS Y SU NEGOCIO EN EL ZÓCALO…

** En Veracruz la explotación infantil está “normalizada” en el zócalo: porque la mafia de Chiapas que controla a Mujeres y Niños, no ha sido tocada por este gobierno del PAN, como tampoco fue tocada por los anteriores gobiernos del PRI; y ayer sólo les impidió vender para que no se viera “fea” la inauguración. Ojalá de paso, el DIF ponga fin a esta explotación infantil que obliga a niños a vender artesanías a altas horas de la noche.

** Y no son “pobrecitos”. Los chiapanecos que controlan la venta en el zócalo llegan en camionetas de más de medio millón de pesos: las mujeres “modernas” vestidas con jeans americanos y camisetas de diseñador, se ponen como “disfraz” las faldas negras de lana de los Altos de Chiapas, ahí mismo en las bateas de sus “trocas”, para luego bajarse al suelo del zócalo a vender: la normalización de la industria “de los pobrecitos indios que no tienen nada…”

** Ojalá la “rehabilitación” y la puesta en huida de las ratas, alcance para cambiar las condiciones de vida de nuestros paisanos de Chiapas: impedir que la mafia obligue a los Niños a vender. Sería de simple Justicia y un 10 para el joven alcalde Yunes Márquez.

Y YA ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: A DIOS GRACIAS. PASEN UN FINDE AMOROSO Y PACÍFICO: SÍ SE PUEDE. ABRAZOS A TODOS. NOS LEEMOS EL LUNES…