** De acuerdo a destacados integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- en Veracruz, fundadores casi todos por municipios clave de la geografía como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque por el sur; por el centro Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Orizaba, y más arriba bordeando el norte con entidades vecinas como Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, donde el hoy Presidente AMLO tiene amplia base social, en municipios aparentemente “sin importancia” política para el nuevo gobierno estatal; se gestan movimientos y se elaboran “diagnósticos”, destinados no sólo a López Obrador: sino a varios de los integrantes de su gabinete federal.

** Es digno de mención este comentario, porque revela el tipo de movimiento social impulsado por López Obrador: que en la práctica le funciona, entre varias variantes utilitarias, como una amplia red social de “informantes” de primera mano y con mínimos márgenes de error o “contaminación”; es decir: que son fiables “fuentes” informativas para el hoy mandatario y varios de su círculo cercano en el gobierno nacional.

** Estos “diagnósticos” que los Morenistas comentan con mucha seriedad, asombrarían a los propios integrantes del Gabinete del Gobernador Cuitláhuac García: porque no son nada complacientes y en cambio sí muy críticos. No dejan pasar ni una. Escuchar los primeros esbozos de estos informes (que debo aclarar: para estos militantes son usuales, porque así eran, comentan, las “asambleas informativas” previas a la conformación de MORENA: hechas en los patios y en las salas de miles de hoy fervientes seguidores y defensores de Andrés Manuel…) confirma, además, que no están alejados de la Percepción de la Opinión Pública en estos primeros 100 días del gobierno Morenista en Veracruz.

INSENSIBILIDAD, ALEJAMIENTO, NEPOTISMO, DESCONTROL…

** Así, un viejo militante que pasó por todos los movimientos y partidos de Izquierda, maestro jubilado, nos comenta detalles de estos “diagnósticos”, en la confianza por todos estos años viendo nuestras coberturas informativas: desde la conformación del hoy mítico Frente Democrático Nacional –FDN- que se hizo en Xalapa, hasta el gesto de un verdadero patriota pero sobre todo un generoso profesional como lo fue el ingeniero Heberto Castillo, para lograr la candidatura unificada con Cuauhtémoc Cárdenas; el nacimiento y la desaparición del Partido Socialista Unificado de México –PSUM- y otros tantos episodios más, entre ellos la defensa del Voto en 1988.

** Los primeros reportes para AMLO de parte de la “morenada” Veracruzana, están plagados de calificativos: “insensibilidad”, “alejamiento”, “nepotismo”, “descontrol”, “traición”, “soberbia”, “tontería”, “simpleza” y un sinfín de calificaciones más encuadradas en un Contexto de análisis de lo que han sido estos primeros meses del gobierno del ingeniero García Jiménez.

** Confirman finalmente lo que también hemos comentado en otras columnas: muchos de MORENA en Veracruz consideran que los hicieron a un lado después del histórico triunfo de julio del 2018. Estos reportes, dirigidos sobriamente al “compañero presidente”, relatan el alejamiento de los principios enunciados por el Movimiento. Critican fuertemente que “varios” en el gobierno han metido a familiares de primero y segundo grado, a toda una parentela sin mostrar ni vergüenza menos intención de retirarlos, dicen.

** También consignan que los Diputados que llegaron por MORENA, muchos de ellos olvidaron por qué fueron elegidos: desconocidos, dicen ellos mismos, no se han preparado como es debido. Y no han hecho un buen papel en el Congreso. La “pedrada” les llega a los diputados federales también: a los jóvenes sobre todo, que hasta el momento, dicen, sólo presumen juventud, pero de proponer nada. Ninguno destaca. El “alejamiento” es hacia el movimiento. Y la “insensibilidad” a una “cerrazón” de los funcionarios de Cuitláhuac para antiguos aliados y militantes.

** Y si recordamos ayer las protestas de Maestros ante la SEV de Zenyazen Escobar García, se podrá corroborar. Cosa que “no entendemos” dice el maestro: porque recuerdan que el hoy titular de Educación estuvo en los frentes contra la Reforma Educativa en Veracruz.

AGUA, LUZ Y MINAS, LOS RECLAMOS…
** Junto al maestro, militantes de Boca del Río, afirman que el tema de los Regidores de MORENA en los ayuntamientos es otro “caso a denunciar”, y ponen de ejemplo el municipio hoy gobernado por el PAN, y donde los regidores Morenistas “poco sacan la cabeza”, y así como ellos, los de Veracruz, donde el doctor Juan de la Cruz, “antes tan activo, ya ni se le ve ni se le oye…”

** Por otra parte, estos diagnósticos confirman el malestar de los Votantes de MORENA ante la inacción del Gobierno Federal y Estatal con el tema del Agua, la Luz y las Concesiones de explotación minera. En el congreso también los Morenistas han callado y dejaron pasar el primer periodo ordinario de sesiones sin siquiera mencionar lo que les urge a miles de habitantes de las zonas donde está la nucleoeléctrica de Laguna Verde y los municipios donde las empresas de Canadá avanzan, amparadas en Concesiones otorgadas a 30 años.

TARDAN PERO LLEGAN…
** Estos militantes afirman que su comisión nacional “de honor y justicia” interna, tardará admiten, pero de que son efectivos sus juicios sobre quienes no se están comportando bajo los postulados del Movimiento, es real: se les da de baja del partido o se les pedirá la renuncia a los cargos públicos que hoy ostentan.

** ¿Será?

** El maestro sonríe: dice que sí. Que esto es un cambio de régimen: no de gobierno, dice convencido. Que seamos pacientes que falta poco para que “esto camine sobre rieles…”

** Ojalá.

** ¿Y el tema Seguridad?

** Revela que “respetan” a Cuitláhuac en ese tema: está haciendo lo que es debido. Y suelta: ellos como “base” partidista, recibirán a fines de mes la visita de un destacado luchador social, un enterado de los temas de cómo se pueden defender las Comunidades de los delincuentes. Tres localidades visitarán. Y “por seguridad” se reserva los nombres.

¿EJEMPLO?
** Y resbalón tuitero ayer de Xóchitl Arbesu, titular de Turismo, al tuitear que el gobernador Cuitláhuac García fue a Papantla “poniendo el ejemplo” y compró sus boletos para la Cumbre Tajín que hoy se inaugura: le llovieron las críticas y reclamos. Y añadimos: ¿ejemplo de qué? ¿la cumbre no está financiada por Dinero Público de todos los veracruzanos? ¿O ya es privada? ¿Bazbaz sigue respondiendo a Miguel Alemán? ¿Por qué el Ejecutivo Estatal compró sus entradas? Es la primera vez, en 20 años, que esto sucede.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CUÑA.-Dícese en Política y en la Vida: de lo que “aprieta” o presiona, para calzar/cuadrar/hormar/ realidades y necesidades.
PALO.-Dícese de lo que generalmente te da la Vida cada tanto: y que por lo regular llega cuando menos lo esperas.
DENUNCIAS.-Las que están promoviendo varios Morenistas contra funcionarios de la 4ª transformación.