Con una inversión de casi 2 millones de pesos, se inauguró las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Compostaje

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa dejará de enviar y transformará diariamente 140 toneladas de residuos orgánicos en composta y suelo fértil, a través de dos centros de compostaje y un biodigestor que se construirá con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejemplo y referente en el nivel nacional, además de reducir a casi la mitad el volumen de desechos enviados al relleno sanitario de Tronconal.

Con una inversión de casi 2 millones de pesos para un cargador frontal y una cribadora, así como la construcción de plataformas de concreto y de cisternas para lixiviados, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero inauguró la mañana de este jueves las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Compostaje, ubicado sobre un terreno de 4 mil metros cuadrados, a un costado de la Central de Abasto.

“Tendríamos capacidad de procesar 50 toneladas diarias en el Centro de Compostaje, otras 50 con el biodigestor, y se contempla construir otro centro donde se procesaría el resto. Hacia el final de la administración podríamos procesar la totalidad de los residuos orgánicos que produce el municipio, que son 140 toneladas”, explicó el encargado del centro, Francisco Martínez Tlapa.

Dio a conocer que se construyó dos plataformas de concreto para los procesos de fermentación y maduración de los residuos orgánicos, de 12 metros de ancho por 40 de largo, con sus canales para la recuperación de lixiviados: “Estamos en un proceso de caracterización con las facultades de Ingeniería Ambiental y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), porque buscamos estar dentro de las normas de calidad de los abonos orgánicos”.

También se adquirió una atomizadora con capacidad de cernido de cuatro toneladas en dos horas, lo que permitirá manejar 50 toneladas diarias de residuos orgánicos de la Central de Abasto, mercados y centros comerciales. “Buscamos sistematizar y tecnificar todo el proceso”, dijo.

“Es un modelo único en el estado. No hay municipio que haga lo que Xalapa e incluso en el nivel nacional, ya que estamos en pláticas con una empresa de Estados Unidos para automatizar todo el proyecto, techar, certificar abonos e introducir un sistema de aspersión de lixiviados”.

Francisco Martínez recordó que este centro puede acopiar cientos de toneladas de desechos como flores, verduras, frutas, hojarasca, troncos y todo residuo orgánico capaz de transformarse en composta, que se apila por capas, se mide y tiene un proceso de fermentación y reducción, hasta que por último se convierte en suelo fértil que se reintegra a la ciudad.

La docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV María Teresa Leal Ascencio manifestó que al tema se sumó un grupo de profesores, quienes vieron la necesidad de analizar e investigar para acelerar los procesos. “Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental participan en el análisis de los lixiviados, que requieren ser mineralizados para, además de inocuos, sirvan como fertilizante foliar”.

Señaló que el Centro de Compostaje era necesario en Xalapa, y que si bien algunos municipios comenzaron este proceso, no se compara con lo que aquí se realiza: “50 toneladas diarias se dice fácil, y quizá en comparación con las 400 que produce no parezca mucho, pero se ha resuelto una parte del problema”.

De acuerdo con la académica, es un acierto del Ayuntamiento de Xalapa, pues se pone ejemplo y los resultados están a la vista.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora presidenta de la Comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y la asesora en materia ambiental de la Presidencia, Luisa Paré Ouellet.