El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, invita a la población en general a concientizarse sobre la importancia del control prenatal en mujeres gestantes, como medida de diagnóstico oportuno ante posibles padecimientos como el mencionado.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o de la salud, explicó el psicólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) Adolfo Ruiz Cortines, Luis Camarillo Frontini.

El objetivo principal del diagnóstico prenatal no es la interrupción del embarazo, sino la detección y manejo oportunos de un feto con algún problema para mejorar, en la medida de las posibilidades, de su supervivencia y sobre todo de la calidad de vida postnatal, mencionó el especialista.

Normalmente, los padres al enterarse de que su hijo nacerá con este síndrome, se frustran y se recriminan; sin embargo, al pasar de los días entran en el periodo de aceptación y al momento de nacer el bebé ya no están en desconocimiento de la situación, lo que incrementa la oportunidad del inicio temprano de la atención.

Destacó también, que en los niños con Síndrome de Down no es posible manejar la conducta por medio de castigos y recompensas, sino con límites que establezcan una interacción social de respeto a su individualidad, basándose en la confianza, amor y seguridad.

Para finalizar, el especialista mencionó que el IMSS cuenta con una amplia gama de servicios de salud en la promoción y prevención, incluyendo apoyo nutricional, prevención de la anemia, detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual, vacunación contra tétanos e influenza, entre otras; todos estos servicios en beneficio de sus derechohabientes y de los cuales invita a hacer uso.