** Esta frase que da título a la columna de hoy, es una de las tantas que dejó para Veracruz el hombre que lo gobernó dos años: Fernando Gutiérrez Barrios, precedido de una “leyenda negra” como Secretario de Gobernación y cerebro de la temida DFS hoy desaparecida, más sin embargo esa afirmación resumía una visión de cómo construir la Seguridad.

 

** Dirán muchos que conocieron al “hombre leyenda” como le bautizó el innombrable de Salinas de Gortari,  que hoy la circunstancia de Veracruz es distinta: pero sólo para quienes no tienen Memoria sobre los años terribles de la “guerra fría” en México y la propia lucha interna con los cárteles de droga que operan en el país y bajo distintos membretes, desde la época post revolucionaria.

 

** La diferencia ahora es que los grupos criminales diversificaron sus campos de acción: y, como lo consignan expertos en Seguridad, incursionan en por lo menos 11 delitos derivados del narco; y así, la situación actual está desbordada por momentos, y esa es la percepción generalizada.

 

** Ahora, muchos veracruzanos admiten que “se ve” la Seguridad: pero paradójicamente “no la sienten…” Otros más ni la ven ni mucho menos la sienten. Como en Coatzacoalcos. Qué dilema.

 

DOS AÑOS PARA VER RESULTADOS EN VERACRUZ…

 

** Acaso porque el Gobernador Cuitláhuac García, sin guion escrito, ha demostrado no colocar un Discurso efectivo tratándose de entrevistas “en vivo”, pero lo cierto es que sus frases inconexas o incompletas, no ayudan en estos días a afianzar un Mensaje para los veracruzanos que sea creíble y tranquilizador, después de vivir el repunte violento a manos de criminales en la entidad.

 

** La entrevista a Televisa con Loret de Mola que está mal acostumbrado a preguntar como si acusara, a presionar para que le contesten lo que él quiere oír y no lo que una Audiencia –sobre todo la veracruzana- necesita escuchar, cumplió así el cometido a medias: ahí el Gobernador de MORENA pudo decir que se está combatiendo al crimen, a los grupos –bien porque no quiso decir los nombres, eso es plausible, no es “vocero” de ellos-; y que no habrá pactos. Y lo principal: que los resultados se verán en dos años.

 

** Acaso hoy le ataquen por ello: pero a García sólo le puede señalar que no dijo lo obvio al entrevistador, que mientras ese plazo se cumple, no quiere decir que no seguirán, como ahora, combatiendo a los criminales. Y es mejor oír que el gobierno veracruzano Morenista se ha fijado una estrategia para atacar frontalmente y erradicar a los criminales en 2 años y no en 6 meses como lo prometió el anterior gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

 

EL SILENCIO DE LAS FUERZAS FEDERALES…

 

** También criticarán que ayer, en el desfile por la efeméride de la Expropiación Petrolera, el comandante de la VI Región Militar así como el de la I Región Naval aquí en Veracruz se negaran a dar comentarios sobre los hechos violentos ocurridos en la semana que culminó y que empezó: pero también, si queremos ser imparciales, debemos recordar que lo mismo sucedió en el Bienio Panista.

 

** ¿Qué pueden agregar los mandos de la Marina y la Sedena a la información ya sabida y difundida, tardía o insuficiente claro, por los propios canales del gobierno veracruzano? ¿En qué abonaría? Si tomamos en cuenta las experiencias de gobiernos anteriores y sin filias ni fobias por colores partidistas, se tendrá que reconocer que “la información” exigida a los mandos castrenses generalmente era escasa, y esto en razón precisamente del sigilo requerido para las tareas de la Seguridad.

 

** Nada podemos aportar los medios en esta guerra singular tratando de arrancar a los responsables de tareas tan delicadas “el santo y seña” de los operativos o los detalles de “partes de guerra”.

 

** ¿Cómo para qué?

 

** En última instancia: lo que los Medios podamos registrar por estar en el lugar de los hechos, o conseguir las informaciones, ya es ganancia. Pero tratar de hurgar entre los mandos y tropas se me hace un exceso: y además, por sentido común después de que hemos padecido todos estos años la batalla desatada por Felipe Calderón, ¿a poco no hemos aprendido que es poner en riesgo a las propias fuerzas que combaten a los delincuentes?

 

VOLTEAR A LA FISCALÍA…

 

** Como ciudadanía hay que estar atentos a las acciones que deja de hacer la Fiscalía del Estado: sin cumplimentar órdenes de aprehensión como reveló el propio Gobernador Cuitláhuac: y ese señalamiento no es menor.

 

** Los veracruzanos sabemos que hay un “divorcio” entre el Gobierno de Veracruz y la FGE. Y no se ve por dónde pueda haber una “reconciliación”. Así que seguiremos viendo cómo caminan cada uno por senderos paralelos en el combate a la Delincuencia, la restitución de la confianza, la rapidez en otorgar Justicia: caminos que no se cruzarán.  

 

** Por cierto: el Fiscal Winckler sabedor de que no camina con este gobierno Morenista, ha decidido “cerrar frentes” de batalla, y ha “desbloqueado” paulatinamente a varios Periodistas a quienes, desde el gobierno Yunista, nos mantenía bloqueados. Y nos ha desbloqueado a unos por voluntad y a otros por demandas canalizadas a través de organizaciones de periodistas. Y ahora busca acercamientos con quienes antes repelió. Quizá crea que es “tiempo de sumar”.

 

** Pero en el Altiplano y en grupos de enterados, siguen sosteniendo que no permanecerá en la Fiscalía.

 

** Es martes queridos: que no los embarquen.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EFECTIVIDAD.-Dícese de lo que hay en la acción, pero también en el Discurso; cuando fallan ambos, es un desastre.

EFECTIVOS.-Lo que en un parte de guerra siempre queda expuesto.

DIVORCIADOS.-Los que en un hogar no pueden convivir: traslademos eso a un gobierno.