** Hoy se conmemora el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera de México, realizada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, y que consistió en nacionalizar las empresas de extracción y explotación de hidrocarburos en manos de compañías extranjeras y así, mediante una Ley de Expropiación expedida en 1936, pudieron dos años después, ejecutarla quedándose con maquinaria, instalaciones, refinerías, edificios, estaciones de distribución, barcos, oleoductos y bienes muebles e inmuebles, y que mucho más tarde conoceríamos como Petróleos Mexicanos.

** Los extranjeros obviamente quedaron en shock: sus filiales norteamericanas e inglesas pretendieron que sus gobiernos presionaran de todas las formas (militares y económicas) a México, y minar la fuerza social que fortaleció la Presidencia de Cárdenas; y en el caso de Veracruz, compañías en Minatitlán y en Coatzintla (donde desde el Porfiriato los ingleses ya trajinaban en las llamadas “chapopoteras” de Furberos…) continuarían beneficiándose años después de haberse aprobado la expropiación.

** Y es que el acto de gobierno conocido como “nacionalización” fue muy complejo y durante varios años posteriores las empresas extranjeras siguieron presionando al Gobierno de México, de muy diversas formas, principalmente económicas y con demandas en tribunales, para que se les devolvieran lo que consideraban suyo, así como mantener las concesiones otorgadas desde Porfirio Díaz algunas, y otras más desde el breve Imperio invasor de Maxiliano de Hamburgo.

** Más sin embargo, la histórica decisión de Lázaro Cárdenas dejó en claro que la expropiación petrolera era una demanda de la Revolución Mexicana: muchos años después de haberse concluido ésta, y que se asentaba en el espíritu del Artículo 27 de nuestra Constitución Política de aquella época: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Esta no podrá ser apropiada sino por causa de la utilidad pública y mediante indemnización…”

** La Historia mexicana poco abunda en el hecho de que la expropiación del petróleo del gobierno Cardenista también contemplaba el retiro y regulación de otras explotaciones a manos de extranjeros: el de los metales como oro y plata. Las menciones son breves y escasean: y las que existen son para los estudiosos de la disciplina.

** Hoy, a 81 años, y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dice impulsa una renovación Moral y ética al asumir que el suyo no es un cambio de gobierno “sino de régimen”, como ayer mismo reiteró al presentar los foros para el Plan Nacional de Desarrollo; no se ha concretado la expropiación de PEMEX de los contratos privados extranjeros, que trajo consigo las “reformas estructurales” del priista Enrique Peña Nieto, pero que realmente llevaban años desde los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

** Para más: a 81 años de esta efeméride histórica de la nacionalización de nuestra riqueza petrolera, seguimos en las mismas preguntándonos qué pasará ahora con PEMEX, y con la empresa, todos los derivados: el combustible y el gas, entre otros; más aparte el destino de las Concesiones a empresas extranjeras para la explotación minera en donde Veracruz es uno de los focos centrales, junto con las concesiones también a extranjeros, del Agua.

** ¿Qué celebramos hoy? Indudablemente el símbolo de una época que nos parece lejana. Y la realidad vivida en 2019 no es muy diferente a las condiciones de aquellos años.

APLAUSOS A NUESTRAS POLICÍAS…

** Ayer, las redes sociales criticaron que el Gobernador de MORENA Cuitláhuac García comiera hotdogs mientras el alcalde del PAN de la ciudad de Veracruz, corría maratón en NY en Estados Unidos; y acaso, preguntados, el primero argumentará que “tengo que comer en algún momento” y el otro que: “no tengo por qué pedir permiso para mis fines de semana…”

** Vistos ambos gobernantes con prudente distancia, se resume que la percepción que dejan es que no les importa la gente ni lo que piensan o sienten por los recientes hechos de violencia ocurridos en Veracruz. O que su forma de afrontarlos sea precisamente evadiéndose en actividades convencionales y recreativas.

** De todo ello, las redes dieron cuenta, y lo que destaca además de la crítica al gobernador y al alcalde de la ciudad, es que ahora los aplausos se los llevaron los Policías de Veracruz, junto a federales, Fuerza Civil, Marinos y Soldados: la gente se volcó en buenos comentarios tanto en Face como en Twitter, y aquí se nota que hubo un radical cambio de la gente en la percepción hacia nuestras fuerzas policiales. Les reconocen entrega, disciplina y valor. Les reconocen estar en la primera línea de batalla ante el embate de criminales que hicieron toda la semana pasada intentos por desestabilizar a Veracruz. Y reconocen que son más lo buenos que los malos elementos de todas las corporaciones. Bien.

UNA MUY BUENA…

** Ayer, en Poza Rica, el gobernador Cuitláhuac García inauguró el Centro de Salud “Manuel Ávila Camacho”, que ofrecerá con equipamiento de primer nivel, servicios de consulta externa, medicina preventiva, atención al adolescente, detección del cáncer de mama y cervicouterino, atención al menor de cinco años, atención prenatal, de parto y puerperio, atención a la mujer en edad fértil, atención al adulto mayor, nutrición, urgencias y entrega de medicamentos.

** Es lo que hace falta en Veracruz: hospitales y empleo para nuestros médicos especialistas y enfermeras. Ahí Cuitláhuac dijo que el siguiente hospital estará en Mixtla de Altamirano, uno de los tres municipios con más alta marginación en nuestro estado en la zona serrana indígena de Zongolica. Aunque no dio fecha de entrega, el anuncio es esperanzador.

** Disfruten Lectores, su día de asueto. Buen inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SÍMBOLO.-Algo que en México ha perdido fuerza, vigor: y para millones no significan nada.
REALIDAD.-Una que también se construye a base de símbolos: que al desconocerse o ignorarse, se torna más vacua y carente de Sentido.
EXPROPIACIÓN._La que los Veracruzanos seguimos esperando en este 2019, haga efectivas el Congreso: de nuestras Minas, tierras, agua, playas y calles.