** Son aproximadamente 400 médicos y enfermeras, entre ellos especialistas de primer nivel en la Medicina de Veracruz, que han sido vilmente despojados por la Afore XXI del Banco BANORTE en la región de Coatzacoalcos.

** Estos profesionales de la Medicina no han podido cobrar, muchos de ellos, su Pensión, desde hace ¡8 años!, porque los traen en una espiral burocrática de Abusos y Corrupción de parte de BANORTE, por la que obligan a los profesionales a acudir “personalmente”, mes con mes, a la sureña ciudad de Coatzacoalcos, para “ver” en qué punto va un trámite que se niegan a concretar con la entrega del Dinero que les corresponde.

** Casos cientos, y hasta el momento, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo –PROFEDET- que oficialmente lleva “el caso” de los médicos, no les da solución real a sus demandas, por lo que algunos de estos especialistas que están Jubilados del IMSS de Coatzacoalcos, nos buscaron para denunciar públicamente la situación que están viviendo.

** Por el momento, y porque así conviene a sus intereses, nos reservamos sus identidades, pero podemos dar Fe que muchos de ellos han sido olvidados hasta por el Sindicato del IMSS: porque les dicen que “ya no somos trabajadores del Instituto, y ellos defienden sólo a los Activos: después de que nosotros entregamos 29, 30 años de nuestra vida al Seguro Social…” dice un médico quien es una eminencia en su especialidad, tan así que se mantiene “activo” ahora en la medicina privada: pero no ha podido ver un peso dice, de la Afore que le corresponde.

PRI, PAN, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO, VOTARON POR ENTREGAR DINERO DE LAS AFORES…

** Un especialista explica que el Decreto del año 2002 avalado por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acordó entregar las Afores de los trabajadores de México, a proyectos y negocios como el emprendido por el expresidente priista Enrique Peña Nieto en el nuevo aeropuerto: que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló.

** Pero el dinero de sus Afores quedó comprometido: “a mí me tocaban 700 mil pesos por todos mis años entregados y mis aportaciones, y me anunciaron que sólo me darían 150 mil pesos. Eso fue hace ocho años, recientemente, me avisaron que tenían mi cheque que hicieron “perdedizo” 1 año y medio y querían que lo cobrara. Obviamente no pude cobrarlo, el banco lo rechazó. Y entonces Afore 21 me pidió “reiniciar” el trámite de cero: esta es la fecha en que tengo que ir mes con mes a Coatzacoalcos, gastando en viajes, hospedaje, alimentación, para que me digan que mi cheque aún no está…” dice el médico.

PIDEN AYUDA AL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA…

** Los médicos afectados, afirman que la PROFEDET ha demostrado ineficacia en su defensa, literalmente no está del lado de los trabajadores: por lo que muchos médicos han muerto ya y nunca pudieron gozar de su Derecho a cobrar sus aportaciones en la Administradora de Fondos para el Retiro del banco BANORTE.

** “Es una pena ver a compañeros que llegan a Coatza en lamentables condiciones, con sondas de Foley, en andaderas, en sillas de ruedas, bastones, a formarse para hacer mes con mes, la burocracia inútil, porque Afore XXI les exige que hagan este “trámite personalmente” y si no, consideran que el “beneficiado” abandonó su Derecho a cobrar…” relata un doctor; afirma que muchos de sus compañeros huyeron de Coatzacoalcos debido a la Inseguridad que ha ido en aumento, en vez de disminuir: “y el estrés de regresar sólo para hacer el trámite, ya entendimos que el banco quiere que nos muramos y quedarse con el resto de nuestro dinero…”

** “Pedimos la ayuda del gobernador Cuitláhuac García: su intervención podría lograr que se destrabe esta situación indignante…” dice el especialista. Otro afirma que sólo un Decreto Presidencial lograría restituir a los millones de afectados en México por las Afores, sus derechos. Mientras, la mayoría pide que el Gobernador de MORENA intervenga en el sur, de por sí golpeada por la terrible Violencia que se vive.

¿Y LA CONDUSEF Y LOS DIPUTADOS DE VERACRUZ?

** La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros –CONDUSEF- de Veracruz, tiene con esta Denuncia pública un trabajo enorme: lograr hacer Justicia para poco más de 400 profesionales de la Medicina que son un orgullo para los veracruzanos, y que no por el hecho de estar jubilados merecen el trato indignante que hasta ahora, han recibido de BANORTE.

** También los Diputados locales de Veracruz: no importa si son de MORENA o de cualquier otro partido, a ver si agarran esta oportunidad de reivindicarse por el trabajo legislativo muy menor que hasta ahora han realizado: tienen ante sí la forma de justificar el “voto parejo” o la existencia misma de sus Curules, al hacer un Bien para miles, porque el caso de Coatzacoalcos es uno. Hay cientos más por todo el estado.

** Y el IMSS de la 4ª Transformación también: no es posible que tan noble institución se vea afectada en su imagen sólo porque los mismos “charros” sindicales de siempre, que sólo se hinchan con las Cuotas aportadas por especialistas y enfermeras en activo, ahora se deslinden de su Responsabilidad no sólo Moral, sino Ética con estos Jubilados: al rato ellos serán los Jubilados y Pensionados. Que no se les olvide.

** Desde este espacio, estaremos acompañando a estos veracruzanos profesionales de la Medicina, en su lucha.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: ÁNIMO, QUE ES QUINCENA PERO HAY QUE ANDAR JUICIOSOS. QUE PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…