• Se obtuvieron dos riñones y tejido óseo
  • De enero de 2019 a la fecha se han realizado 29 trasplantes en el estado

Xalapa, Ver; 14 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Riñón, la Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CET) del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), realizó la donación multiorgánica de un paciente fallecido.

Esta acción fue por disposición de los familiares del donante; obteniéndose dos riñones para dos pacientes receptores quienes accederán a una mejor calidad de vida.

También se realizó la procuración de tejido óseo, mismo que se envía a un banco de tejidos en la ciudad de México para procesarlo con las medidas de seguridad adecuadas; posteriormente será reintegrado al nosocomio para beneficiar a pacientes que necesiten implantes por lesiones de traumatología.

Actualmente en Veracruz, 646 personas se encuentran en espera de trasplante de riñón; en 2018 se realizaron 114 trasplantes de este vital órgano, y de enero de 2019 a la fecha, se han realizado 29 trasplantes renales en el estado.

Cabe destacar que de manera coordinada la Coordinación Hospitalaria de Donación del HAEV, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el CET dependiente de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), trabajan en conjunto para difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos en la entidad.