Inauguran la Expo-Feria de la Miel Xalapa 2019

Xalapa, Ver.- Además de su zona urbana, Xalapa es también sus congregaciones rurales, y por ello es importante brindar nuevas oportunidades de desarrollo a los productores: “En coordinación con los gobiernos Estatal y Federal rescataremos una actividad olvidada para que nuestro municipio sea sede de la primera Escuela de Apicultores de México”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la Expo-Feria de la Miel Xalapa 2019, en el parque Benito Juárez, dijo que esta muestra, en el marco del Sexto Congreso Internacional de Apicultura, es parte del Programa de Reactivación de la Economía Local: “Es una buena noticia para la comunidad y para toda la región. Queremos acercar nuevas posibilidades de desarrollo a los productores, ejidatarios y a quienes trabajan en el campo. La miel es una opción excelente”.

Afirmó que impulsar la apicultura contribuye a dos temas fundamentales: la salud y la protección del medio ambiente. Se busca dar importancia a las abejas como polinizadoras y preservar sus ecosistemas, dañados por el uso de agroquímicos y otros agentes dañinos.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, productos como la miel son saludables y relevantes en la alimentación, “sobre todo cuando la obesidad infantil y la diabetes generan cerca de 70 por ciento del gasto en hospitales. Si propiciamos su consumo entre las niñas y los niños, en las familias, lograremos mejorar la salud de los xalapeños”.

Dijo que la Expo-Feria de la Miel, que finalizará este domingo 17 de marzo, permitirá mostrar lo que se produce en Xalapa y otros municipios de la región, así como en los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán.

El Presidente Municipal agradeció a la Federación Mexicana de Apicultores por escoger a Xalapa como sede del Congreso, al que asistirán 400 visitantes que vendrán a examinar alternativas para mejorar su actividad productiva y participarán en talleres de capacitación sobre cómo gestionar los recursos que las abejas generan.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, consideró que gracias al trabajo coordinado con el Ayuntamiento se ha logrado una vinculación con sus productores: “Hemos platicado con el Presidente Municipal para impulsar la apicultura en las congregaciones. Es precisamente esta labor conjunta la que nos permitió tener este evento”.

El secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, destacó que en México existen 200 criadores de abejas reina y este día en la ciudad se reúnen 150: “La convocatoria fue increíble y la exposición es bastante atractiva, con eventos artísticos y concursos. Pero además, la miel xalapeña es de muy buena calidad y la promocionaremos en Estados Unidos”.

Finalmente, recordó que el Congreso Internacional de Apicultores inicia este 15 de marzo con productores de todo el país, y ponentes de Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina y Paraguay.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez y Juan de Dios Alvarado García; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; la diputada local Rosalinda Galindo Silva; el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa, Humberto Amador Zaragoza, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, José Garrido Caramel.