Este viernes inicia proceso para su elección o ratificación

Xalapa, Ver.- Además de ser figuras representativas de la comunidad, las jefas y los jefes de Manzana, son auxiliares del Ayuntamiento de Xalapa en la elaboración de diversos tipos de constancias, como las de residencia, de buena conducta y de dependencia económica. La importancia de su función radica en ser parte fundamental del desarrollo y en la mediación de conflictos en la comunidad.

“Una Jefa o un Jefe de Manzana es un servidor público auxiliar del Ayuntamiento, ayuda a la población desde las colonias, al expedir constancias que permiten a la gente realizar diversos trámites ante escuelas, hospitales o hasta para conseguir un empleo”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, al participar este jueves en el programa radiofónico Florece Xalapa.

El funcionario destacó la relevancia de que los habitantes de Xalapa conozcan a la Jefa o Jefe de Manzana donde viven y corroboren la información, pues se ha registrado casos en los que los representantes no son vecinos de la zona, o quienes dicen tener el cargo falsifican las firmas.

Añadió que cuando se pretende instalar un comercio de alto riesgo, es decir, alguna tienda de pintura, tintorería o bar, es necesario contar la anuencia del Jefe de Manzana, además de todos los permisos y supervisiones de otras áreas municipales como Protección Civil y Desarrollo Urbano, para garantizar la integridad y seguridad de las y los vecinos.

“Deben conocer a su Jefa o Jefe de Manzana y para ello pueden comunicarse a la Secretaría del Ayuntamiento al número telefónico 8-42-12- 00, extensión 3308, para corroborar, ya que se coteja la firma en la base de datos que tenemos”, detalló.

El Secretario señaló que actualmente hay poco más de 3 mil jefas y jefes registrados en Xalapa, de un total de 5 mil manzanas. Es decir, se tiene 36 por ciento de déficit, por lo que la meta de este año es registrar a 90 por ciento de los representantes y trabajar de manera coordinada con ellos, pues son un vínculo directo con la población.

Por ello se emitió la convocatoria para la elección, y en su caso reelección, que establece los requisitos para las personas interesadas, como: ser vecino de la zona, tener 18 años cumplidos, un modo honesto de vivir, saber leer y escribir, y no tener antecedentes penales.

La elección se realizará mediante los procedimientos de Consulta Ciudadana y Auscultación. En el primero se convoca a la ciudadanía vecinal de cada una de las manzanas para que, en asamblea, se elija a través del voto. El segundo procedimiento se realiza cuando no se puede realizar el primero, y el Presidente Municipal propone al ciudadano que considere idóneo para ocupar el cargo, sin sujetarse a un nuevo proceso de elección.

A las jefas y los jefes de Manzana que resulten elegidos, se les brindará capacitación para que conozcan sus atribuciones, los procedimientos que deben seguir y cómo brindar apoyo a la comunidad que representan.

Para la asamblea vecinal se establecerá módulos de recepción de solicitudes en cuatro zonas: Norte, del 15 de marzo al 15 de abril, en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) ubicado en la calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; Oeste, del 16 de abril al 15 de mayo, en el CGC ubicado en el bulevar Diamante 192 de la Unidad Habitacional Fovissste.

El plazo de recepción para la zona Este será del 16 de mayo al 15 de junio, en el CGC ubicado en la calle Heriberto Jara Corona 46, colonia Constituyentes, y para la Centro-Sur, del 16 de junio al 15 de julio, en el Área de jefes de Manzana, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, calle Juan de la Luz Enríquez, s/n, Centro.

Para más información se puede acudir a la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa, o consultar la convocatoria publicada en la página web https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/

Finalmente, Alfonso Osegueda invitó a la ciudadanía a participar: “Es muy importante entender los problemas de Xalapa como comunitarios, para resolverlos en nuestro entorno inmediato. Para ello es primordial contar una Jefa o un Jefe de Manzana comprometido”.

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.