* Da muestra de las actividades cívico-religiosas realizadas en el sitio

Xalapa, Ver.- La alianza entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite difundir y conservar el patrimonio arqueológico y cultural del municipio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al inaugurar la exposición fotográfica Sitio arqueológico Macuiltépetl: Redescubriendo nuestro pasado, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

“Esta muestra ofrece a los visitantes y población en general una mirada nueva sobre las raíces prehispánicas de Xalapa –continuó–, al replantear la lectura que se ha hecho de los pueblos que habitaron en la región justamente este año, cuando se cumple cinco siglos de la llegada de la civilización europea a Veracruz”.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, la exposición es un buen motivo para que la ciudadanía conozca el pasado, particularmente lo que ocurrió en el Cerro Macuiltépetl, pues las imágenes muestran cómo la mancha urbana poco a poco invadió este sitio: “Por fortuna se logró detener su crecimiento, que devoraba no sólo el paisaje natural, sino también los restos de las civilizaciones prehispánicas”.

El delegado del INAH-Centro Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que las fotografías expuestas son resultado de las investigaciones del arqueólogo José Antonio Contreras y la doctora Lucina Martínez Utrera, quienes revelaron parte de un pasado que en Xalapa parecía inexistente.

Habló de la posibilidad de traer al MUXA las piezas originales encontradas en el Macuiltépetl, bajo resguardo del instituto, una vez que se cumpla con los trámites necesarios para su exhibición.

José Antonio Contreras consideró que el patrimonio arqueológico, cuando no se difunde, está en riesgo de deteriorarse. Es importante que la población lo conozca para garantizar su preservación.

La exposición, con base en el trabajo fotográfico de David Islas, consta de 46 imágenes de las más de 150 piezas encontradas en el sitio Macuiltépetl, principalmente materiales cerámicos y líticos, así como restos humanos y arquitectónicos que indican que se destinaba a eventos cívico-religiosos.

Permanecerá hasta el 31 de agosto en el MUXA, ubicado en la calle J.J. Herrera 7, Centro.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez; la presidenta del Patronato del museo, Olivia Domínguez Pérez; el museógrafo honorario Rubén Morante López, y la museógrafa Laura Serrano Corro.