• El saldo es blanco y se espera que este miércoles se mitigue por completo
  • Los helicópteros realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua
  • Centro de Mando reporta entre 450 y 500 hectáreas de bosques de pino afectadas

Las Vigas de Ramírez, Ver., 12 de marzo de 2019.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el incendio en Toxtlacoaya y San Juan del Monte, en este municipio, se encuentra controlado en un 85 por ciento. Estimó que, si las condiciones climatológicas son favorables, este miércoles se habrá sofocado al 100 por ciento.

En conferencia de prensa, la titular de esta dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que el saldo es blanco, y agregó que, en cuanto a las afectaciones, el Centro de Mando reportó entre 450 y 500 hectáreas de bosques de pino quemadas.

Además, este día, los helicópteros que participan en las maniobras descargaron 229 mil 200 litros en 139 descargas; además de vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona de la conflagración.

Se trató de dos aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), otro más de la Policía Federal (PF), y también de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); todos equipados con helibaldes, espuma retardante, y abastecidos por pipas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Ayuntamiento de Las Vigas.

En tanto que en acciones por tierra, participaron 568 combatientes de las comisiones Nacional Forestal (CONAFOR), de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de PC y SEDENA, junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Cuerpos de Bomberos, ejidatarios y voluntarios, quienes abrieron y rehabilitaron brechas cortafuego, contrafuego, y actividades de combate directo.

Cabe mencionar que dos familias de la comunidad Cueva del Obispo y tres personas más, son atendidas en el albergue del Palacio Municipal por personal de la Secretaría de Salud (SS), en labores de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico. Por su parte, y como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó suspender las clases en todos los niveles escolares del municipio de Las Vigas.

Estuvieron en la conferencia de prensa el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de PC, Óscar Zepeda Ramos; el suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velazco; y el alcalde de Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero.